-Prevé un crecimiento del PIB del 3,71%; una inflación del 3,60%; una inversión pública de $us 4.274 millones, la subvención de hidrocarburos y los bonos sociales. Comprometieron su tratamiento en el pleno, lo antes.
La Paz, Innovapress 6 dic 2023.- La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley 030/2023-2024 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.
Fueron la directora general de Programación y Gestión Presupuestaria, Gloria Villanueva; el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza; la viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez; el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani quienes explicaron el proyecto normativo.
El tratamiento de la norma inició a las 11.00 de este miércoles y se prolongó hasta pasadas las 19.00.
El proyecto del PGE 2024, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de $us4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en +/-10.
También se garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos con un presupuesto total por Bs10.503 millones y el pago de los bonos sociales en beneficio de la población más vulnerable.
El PGE 2024 tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación, entre otros.
El presidente de esa Comisión, Omar Yujra, adelantó que su tratamiento será de manera inmediata. «Estamos en la obligación de su tratamiento, hay la voluntad de hacerlo lo antes posible».
Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, indicó que el tratamiento del PGE 2024 en el pleno será de manera inmediata, tras su aprobación en la Comisión de Planificación, «pero primero esperemos su aprobación en la comisión respectiva para agendar su tratamiento», comprometió.
IP/RDC