– La leyenda dice que San Bartolomé, alrededor de 1589, luchó contra el diablo y le derrotó.
Potosí, Innovapress, 7 dic 2023.- La declaratoria de la Festividad de Ch’utillos (o Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola) de Bolivia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fortalece la riqueza y diversidad cultural del país.
La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se encara desde el pasado lunes hasta el sábado en Botsuana. Potosí presentó la postulación en 2019.
Ch’utillos se celebra anualmente en Potosí, cada 24 de agosto, se considera que San Bartolomé, alrededor de 1589, luchó contra el diablo y le derrotó.
Miles de personas y devotos acompañados de bandas de música y bailes muestran la riqueza cultural y tradicional de Bolivia en un evento en el que también se exhibe platería fina, artesanías, las comidas típicas potosinas, entre otros.
“Quiero felicitar a los hermanos potosinos, quienes desde el inicio trabajaron en las malas, en las buenas, ahí está el resultado. Como Gobierno siempre estaremos gestionando a la medida, al pensamiento y sentir que nos va a pedir nuestra población”, expresó la ministra de Culturas, Sabina Orellana en medio del festejo desatado.
De acuerdo con la autoridad, para Bolivia la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la festividad es un “reconocimiento a las culturas del país”.
IP/RDC