-Lamentó que el cocalero haya incumplido un acuerdo para no hablar de candidaturas antes de 2024.
La Paz, Innovapress, 14 dic 2023.- El presidente Luis Arce develó este jueves que Evo Morales se convirtió en su “principal opositor” porque incumplió su palabra al anticipar su candidatura presidencial y porque -sobre todo- excluye a las organizaciones sociales.
“El compañero Evo se ha convertido en nuestro principal opositor, así lo identifica la población, y nosotros (el Gobierno) lamentamos que haya pasado eso”, manifestó en un diálogo con los periodistas en Casa Grande del Pueblo.
Y añadió que la principal diferencia es que el dirigente cocalero excluye a las organizaciones sociales, esencia del partido en función de Gobierno (MAS).
“Tenemos diferencias con Evo, pero la principal diferencia es que se respete a las organizaciones sociales”, apostilló.
De esa forma estableció que “nadie es dueño” del instrumento político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sino las organizaciones sociales.
“Lamentablemente, se las ha dejado al margen y se las ha excluido de la gestión de su propio instrumento”, lamentó y agregó que “no es correcto que no se respete a nuestras organizaciones sociales”.
El conflicto por las organizaciones sociales se acentuó en el congreso del MAS en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, del 3 y 4 de octubre pasados.
“No pensamos que haya dueños del instrumento político, nosotros pensamos que hay un dueño que son las organizaciones sociales fundadoras y son ellas las que tienen que decidir y lamentablemente, se las ha dejado al margen, se las ha excluido de la gestión de su propio instrumento”, indicó Arce, en alusión a la polémica por el Congreso de Lauca Ñ.
Atribuyó las acciones de Morales a una carrera electoral y develó un acuerdo con el exmandatario de no abordar el tema de elecciones hasta 2024.
“Lamentamos que haya incumplido su palabra de no hablar (de) esto, porque así lo habíamos decidido en una reunión en Sacaba (Cochabamba)”, reveló.
En ese encuentro -según declaró- también participaron los representantes de las organizaciones sociales y el mismo presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; la dirección nacional del MAS y varios ministros de su Gabinete.
En ese sentido, apuntó que el Gobierno está enfocado en resolver los problemas del país y no en la política electoral.
IP/RDC