2.300 familias afectadas por inundaciones, cinco desaparecidos, de los cuales, dos cuerpos fueron recuperados

-El norte de La Paz y Cotagaita en Potosí son las zonas más afectadas por las inclemencias del tiempo.

La crecida de los ríos se está cobrando varias vidas/ arch digital

La Paz, Innovapress, 15 dic 2023.- A 2.300 subieron las familias afectadas por las inundaciones mientras que los desaparecidos a cinco, de ellos, dos cuerpos fueron rescatados, es el resultado de las precipitaciones pluviales y las crecidas de ríos, informaron este viernes, el ministro de Defensa Edmundo Novillo y el comandante nacional de Bomberos, Pavel Tovar.

Hasta ahora, según datos de Bomberos, en Teoponte un joven cayó al río y su cuerpo aún no ha sido encontrado. En el río Choqueyapu un niño de tres años fue arrastrado por sus aguas hace dos semanas.

En Guanay, dos ciudadanos colombianos cayeron al río, uno fue hallado en Teoponte y itro cuerpo en San Buenaventura.

“Debemos informar que tenemos brigadas en varios lugares del norte de La Paz y en Río Abajo donde están cinco brigadas acompañadas de canes y personal de la UTOP quienes vienen buscando hace diez días al menor de tres años que fue arrastrado por las aguas. Hemos hecho un recorrido de 30 kilómetros, llegando hasta el municipio de Irupana que lastimosamente el trabajo se viene dificultando por el clima”, manifestó el jefe bomberil.

Precisó que otra brigada fue desplazada en Teoponte donde hay un menor de 14 años que ha sido arrastrado por las aguas. “En esa búsqueda hemos podido encontrar otro cuerpo que correspondía a uno de los súbditos colombianos que fue arrastrado por las aguas cuando pasaban por un bote, él desapareció en Guanay”.

En San Buenaventura la Policía Rural y Fronteriza ha encontrado otro cuerpo que no estaba reportado como desparecido y fue reconocido por sus familiares de la localidad de Ixiamas.

“En resumen, tenemos cinco cuerpos desaparecidos y dos encontrados y faltan tres cuerpos por encontrar, dos menores y súbdito colombiano”, precisó Tovar.

Según Novillo, los fallecidos por las inundaciones en La Paz subieron a cuatro, mientras que las familias afectadas suman más de 2.300. Los municipios más afectados son dos: Cotagaita y Tipuani.

Solo en Cotagaita se contabilizan más de 2.000 familias afectadas mientras que en Tipuani son alrededor de 300.

De acuerdo al informe, los cuatro fallecidos se registraron en el municipio de Cotagaita mientras que en el municipio de Totora hay un desaparecido.

Desde el fin de semana distintos municipios de La Paz están afectados por las intensas lluvias. Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hay riesgo de desborde de los ríos Tipuani, Mapiri y Coroico hasta este sábado. Ante ello, piden precaución de las poblaciones cercanas.

Los pobladores de Tipuani piden ayuda al Gobierno central, departamental y municipal. El agua inundó sus viviendas. Además, quedaron inundados, con agua de entre 40 centímetros y dos metros de altura, el estadio de Tipuani, un instituto, un mercado y un coliseo.

IP/RDC

Send this to a friend