Arce inauguró la Planta Industrial de Carbonato de Litio, el reto, alcanzar una producción de 15.000 toneladas/año

-Ubicada en Llipi, Uyuni, municipio de Colcha K, al sur de Potosí.

La Planta de Carbonato de Litio en Llipi/ agencias

Potosí, Innovapress, 15 dic 2023.- Con una inversión de Bs 766,9 millones, el presidente Luis Arce inauguró este viernes la Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada en pleno salar de Uyuni, Llipi, en el municipio de Colcha K, al sur del departamento de Potosí.

“Damos un paso trascendental en la vida económica, histórica de nuestro país al entrar de plano al proceso industrializador de nuestro litio boliviano”, destacó el primer mandatario en el acto protocolar.

Agradeció a los profesionales de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), porque se tenía un proyecto incompleto y mal hecho, por lo cual se tuvo que “prácticamente rehacerlo todo”.

La construcción de la planta arrancó con una inversión de $us 5.730.540 en el gobierno de Evo Morales en 2008, pero se paralizó durante la administración transitoria de Jeanine Áñez.

“Son muchos millones que hemos invertido en esta planta. Inicialmente se calculaba 669 millones de bolivianos, pero hemos superado con creces esta inversión para poderla hacer funcionar”, explicó.

La Planta inicialmente empezará a operar con 200 trabajadores y se estima que su nivel máximo de producción de 15.000 toneladas al año podría alcanzarse dentro de dos a tres años.

El carbonato de litio es un polvo blanco que tiene la capacidad de almacenar energía, por lo que el producto se requiere para la fabricación de baterías de teléfonos celulares o de vehículos, por ejemplo.  Los derivados del metal blanco se dispararon en el mercado internacional.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, recordó que la Planta tiene una capacidad de más de 15.000 toneladas (t) de producción al año.

“Estamos produciendo carbonato de litio en el Complejo Industrial de Llipi (…). Esta planta tiene unas características muy importantes en cuanto a su construcción y que ha significado para el Estado boliviano 766,9 millones de bolivianos”, ponderó.

Recordó que, cuando recibieron el proyecto, les habían reportado que el avance financiero superaba el 60% y el físico estaba por el orden del 57%, pero en realidad la construcción no llegaba ni al 20%.

“Se nos había informado en su momento que el avance financiero superaba el 60% y que el avance físico estaba por el orden del 57%, pero cuando nosotros vinimos aquella vez a visitar estos cimientos solamente había vestigios de esa construcción y en realidad el avance constructivo no llegaba ni al 20%”, declaró Molina.

Arce dijo que YLB debe ser competitiva con las otras empresas internacionales que se asentarán en el salar de Uyuni para la extracción directa del litio y por esa razón se potenciara a la empresa boliviana.

Añadió que el Gobierno ofreció becas a los bachilleres que quieran estudiar esta carrera y enviarlos a otros países para que luego dirijan las empresas de litio que se están instalando en esta región de Bolivia.

Según el jefe de Estado, la economía de base ancha que plantean se refiere a la diversificación de los ingresos que tiene el país. Dijo que hasta este momento había un solo ingreso, pero que, con el programa del Gobierno se intenta que existan diversas fuentes de ingreso, como el hierro, la minería y el litio, además de las plantas para producir biodiésel.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, expresó: “Han sido meses de arduo trabajo, de dedicación a la reingeniería y ajustes técnicos para redirigir el proyecto y hacer realidad el sueño de producir carbonato de litio de alta pureza”. Además, añadió: “Bienvenidos a un nuevo capítulo para nuestra patria, el de la industrialización”.

IP/RDC

Send this to a friend