Oficialistas y opositores en la Asamblea definen someter a juicio de responsabilidades al TCP por la ampliación de mandato

– David Choquehuanca recomendó a diputados y senadores asumir de forma “inmediata” los procesos para aprobar una ley que viabilice una nueva convocatoria para las elecciones judiciales.

La Asamblea Legislativa viabilizará un juicio de responsabilidades a los magistrados del TCP/ arch

La Paz, Innovapress, 16 dic 2023.- Asambleístas del oficialismo y oposición coincidieron en que someterán a un juicio de responsabilidades a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la autoprórroga de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial cuyo mandato fenece este 2 de enero de 2024.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, apuntó que la autoprórroga “es un golpe a la democracia y el más certero que se le dio a la democracia”.

Añadió que la postura de CC es la de refutar la Resolución 049 del TCP y exigirá a la Asamblea acciones contundentes como el juicio de privilegio.

“Vamos a encaminar un juicio de responsabilidades a estos magistrados prevaricadores y atropelladores que han dejado de ser guardianes de Constitución”, advirtió.

En la misma línea, el senador Henry Montero de Creemos dijo que lo que ocurre con la justicia boliviana es producto de la “chicanería del Movimiento Al Socialismo” para que no exista las elecciones judiciales.

“El TCP ha tomado una atribución que no le compete en relación a una prórroga”, dijo.

El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, lamentó que el TCP con un “pretexto de no dejar un vacío de poder” se haya autoprorrogado.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS ala evista), William Torrez, presentó dos proyectos de ley. Uno para iniciar un juicio de responsabilidades a los magistrados del TCP.

“Esto (las normas) lo remitirán a la Presidencia del Senado para que sea agendado y en la próxima sesión sea tratado y hemos pedido que se trate con dispensación de trámite”, indicó.

Torrez detalló que una de las normas tiene que ver con la modificación de la Ley de Juicio de Responsabilidades (Ley 044) y a la Ley 612 y contempla tres cambios significativos: participación más activa del Senado para instaurar un “verdadero juicio de responsabilidades”; la aplicación de medidas cautelares y, finalmente, la posibilidad de imponer penas privativas de libertad.

“Esas son las tres importantes innovaciones del proyecto de Ley modificatorio de las Leyes 044 y 612″, apuntó.

En referencia al segundo proyecto, el senador explicó que busca suspender los plazos procesales a partir del 2 de enero de 2024, una vez que tanto magistrados como consejeros hayan finalizado sus funciones.

Acciones inmediatas

La Presidencia de la Asamblea Legislativa, a cargo de David Choquehuanca, recomendó, a diputados y senadores, asumir de forma “inmediata” los procesos correspondientes para aprobar una ley que viabilice una nueva convocatoria para las elecciones judiciales.

En ese sentido, en el marco de la Declaración Constitucional Plurinacional 049/2023 del TCP, la Vicepresidencia recomendó a las Cámaras de Senadores y Diputados asumir de forma “inmediata los procesos legislativos correspondientes para emitir y aprobar una nueva Convocatoria para la Preselección de Candidatos a los cargos de magistrados del Órgano Judicial y TCP”.

IP/RDC

Send this to a friend