– Las personas que perdieron la vida son en La Paz (2), Cochabamba (1), Potosí (4) y Chuquisaca (3). Aún no se rescataron los cuerpos de dos víctimas, una en La Paz y otra en Totora, Cochabamba.
La Paz, Innovapress, 17 dic 2023.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que las intensas lluvias damnificaron a 2.729 familias, cinco departamentos afectados y provocaron la muerte de 10 personas hasta la fecha.
Las personas que perdieron la vida son en La Paz (2), Cochabamba (1), Potosí (4) y Chuquisaca (3).
“Desde el mes de noviembre hasta la fecha, son cinco los departamentos los que han sido afectados, unos con mayor gravedad como en el norte de La Paz, Potosí, Cochabamba Santa Cruz y Chuquisaca (…). Tenemos 10 personas fallecidas, eso nos preocupa”, dijo la autoridad en la televisora estatal, además de 55 comunidades severamente castigadas.
Además, 15 viviendas destruidas a causa de las precipitaciones pluviales las que están siendo evaluadas por la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda).
Aún no se rescataron los cuerpos de dos víctimas, una en La Paz y otra en Totora, Cochabamba.
Calvimontes advirtió que la alerta roja por lluvias y posible desborde de río se mantiene activa para el departamento de La Paz; sobre todo para las regiones de Charazani, Mocomoco, Alto Beni, Caranavi, Apolo y Nuestra Señora de La Paz.
Acotó que siete helicópteros, que apoyaron en la sofocación de incendios, están a disposición para atender cualquier eventualidad.
Ayuda humanitaria
La autoridad detalló además que a nivel nacional ya se asistió con ayuda humanitaria a tres departamentos, seis municipios y 3.021 familias.
“Se movilizó 114.45 toneladas de ayuda humanitaria que ascienden a una inversión de Bs 712.901 mediante el Plan Nacional de Emergencias 2023”, resaltó.
El Ministerio de Salud movilizó 15.65 toneladas de ayuda humanitaria (principalmente medicamentos, insumos y alimentos para el binomio madre-niño) en Cotagaita con una inversión de Bs 505.980.
En los últimos días las constantes precipitaciones provocaron el desborde de ríos e inundaciones, sobre todo en el Norte de La Paz. La región de Tipuani es una de las regiones más afectadas debido al desborde del río del mismo nombre que inundó casi el 50% de las viviendas del poblado.
IP/RDC