El Gobierno descarta la militarización de Guarayos por la disputa constante de tierras

– Para el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, “todo está bajo control a cargo de la Policía Boliviana”.

La Policía, según el viceministro Ríos tiene el control en Guarayos/ Imágenes referenciales

La Paz, Innovapress, 20 dic 2023.- Luego de al menos dos fallecidos y decenas de heridos producto de enfrentamientos por tierras en la provincia Guarayos registrados en los últimos días, el Gobierno descartó este miércoles la militarización debido a que la Policía Boliviana “tiene el control”.

“Hemos manifestado y reiterado constantemente que se tiene control en todo el territorio nacional, la Policía Boliviana tiene acceso a todas las zonas dentro de nuestro país”, señaló Ríos. “De ninguna manera”, fue la respuesta del viceministro, cuando se le preguntó si habían previsto convocar a las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la provincia Guarayos donde se registran constantes enfrentamientos.

Los predios en conflicto de los últimos días pertenecen a la Subcentral Pailitas; son tierras fiscales, allí mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, grupos vulnerables, fueron agredidos en medio de disparos de armas de fuego registrándose víctimas fatales, señalan a Interculturales de San Julián.

Ante esta situación, legisladores de oposición y otras instituciones como cívicos cruceños exigieron del Gobierno la militarización de la zona.

Sin embargo, el viceministro Ríos explicó que está en proceso una investigación para esclarecer los hechos de violencia en Guarayos y pidió a personas que han sido víctimas, realicen sus denuncias ante el Ministerio Público.

El 28 de octubre de 2021 siete periodistas fueron emboscados, detenidos y amenazados de muerte por encapuchados armados con escopetas que los mantuvieron secuestrados durante más de siete horas en la propiedad Las Londras del municipio de El Puente, que pertenece a Guarayos. Dos años después, la historia se repite en la misma zona de Santa Cruz.

IP/RDC

Send this to a friend