– Desde 2022 se han reportado nueve casos del otro tipo de hongo (negro): dos en Santa Cruz, cinco en Cochabamba y en La Paz.
La Paz, Innovapress, 19 dic 2023.- El Ministerio de Salud confirmó este martes el deceso en el Hospital del Norte de El Alto del paciente contagiado con el hongo criptococo, siendo el primer caso fatal en Bolivia.
“El paciente de la ciudad de El Alto ha fallecido con el criptococo”, confirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
El criptococcus es un hongo que causa infecciones graves. Se encuentra en la tierra, si se inhala, infectan los pulmones. La infección puede desaparecer por sí sola, permanecer solo en los pulmones o propagarse (diseminarse) por todo el cuerpo.
Es una infección pulmonar generalizada. Los síntomas que produce son los de la neumonía, la meningitis o el compromiso de la piel, los huesos o las vísceras.
“Es un hongo oportunista como el otro (negro), que afecta a pacientes inmunodeprimidos; pacientes que tienen un tipo de enfermedad de inmunosupresión, ahí es donde se presenta este tipo de hongo. Es el mismo tipo de sintomatología; no va a presentar como la característica del hongo negro con esas manchas, porque este afecta a los vasos, esa necrosis, esa muerte de tejido es porque no está llegando la sangre a la zona y eso es lo que presenta el hongo negro, de ese lado viene. En cambio, el otro, es un tipo de enfermedad más multisistémica, puede afectar a varios órganos y sobre todo a nivel de los pulmones que es donde empieza a complicarse”, explicó Enríquez.
El director nacional de epidemiología, Freddy Armijo, explicó que la enfermedad afecta a personas que tienen un déficit inmunitario, “muy parecido” al hongo negro.
Desde 2022 se han reportado nueve casos del otro tipo de hongo (el negro) en el país: dos en Santa Cruz, cinco en Cochabamba y dos en La Paz.
El 11 de diciembre, Salud reportó en El Alto el primer caso de hongo criptococo, patología que también ataca a personas con enfermedades de base.
No es la primera vez que se detecta esta afección en el país, no obstante, no es tan frecuente.
“Se dice que, de un millar de personas, cinco pueden tener criptococo, pero de estas cinco personas, el 90% tiene la inmunodeficiencia y de estas personas dos tienen alta probabilidad de fallecer”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología, de la Secretaría Municipal de Salud de El Alto, Marco Arteaga.
IP/RDC