Comisión de Diputados frena leyes para frenar atribuciones del TCP y tribunos que se autoprorrogaron

-El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, arguyó que se obró negligentemente en la Cámara Alta.

Juan José Jauregui, presidente de la Comisión de Constitución/ APG

La Paz, Innovapress, 21 dic 2023.- La Comisión de Constitución de Diputados frenó este jueves los dos proyectos de ley, aprobados en la Cámara Alta, que pretendían frenar las atribuciones de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y tribunos del Órgano Judicial por los cuales fenecían en su mandato el 2 de enero de 2024.

“Dos leyes han sido rechazadas habida cuenta de que hemos evidenciado que en la Cámara de Senadores se ha obrado de manera muy, muy negligente. No existen fundamentos, no existe sustento jurídico constitucional”, arguyó el presidente de dicha comisión, Juan José Jauregui.

Añadió que tras el análisis jurídico se rechazó por mayoría las dos iniciativas.

“Una iniciativa ya ha sido analizada en el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional), no se podría paralizar la administración de justicia. Hemos explicado superabundantemente, que una resolución del TCP es de complimiento obligatorio”, anotó.

El lunes 18 de diciembre, el Senado aprobó tres proyectos de ley para frenar la autoprórroga en los mandatos de los miembros del TCP y del Órgano Judicial.

Estas fueron la Ley de Suspensión de Plazos Procesales y Continuidad Jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional; la Modificación de la Ley 044 para el Juzgamiento de Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y el proyecto de Ley para Restablecer la Plena Vigencia de los Artículos 183, 188 III, 194 III, y 200 de la Constitución Política del Estado.

Jáuregui explicó que se ha rechazado la ley para suspender plazos procesales, porque el TCP estableció que no se podría paralizar la administración de Justicia.

Respecto de la ley para cesar a los magistrados el 2 de enero, Jauregui aseveró que una decisión del TCP “es de cumplimiento obligatorio y contra ésta no existe recurso ulterior”.

Respecto a la tercera ley para ajustar la norma de Juicio de Responsabilidades, con el objetivo de que los magistrados se sometan a un procesamiento penal, Jauregui explicó que fue derivada para su estudio y análisis.

El 13 de diciembre, el TCP, a través de una declaración constitucional determinó, por unanimidad, la prórroga del mandato de las actuales autoridades judiciales y exhortó a los legisladores a que, “de manera inmediata”, procedan con la preselección de los candidatos a las elecciones judiciales.

IP/RDC   

Send this to a friend