-Los activistas solicitaron resguardo policial, pero su pedido no tuvo eco.
Santa Cruz, Innovapress, 28 dic 2023.- Una comisión de activistas de la Asamblea de Derechos Humanos, periodistas y otros que acudió este jueves a investigar hasta la comunidad Pailitas, Guarayos, sufrió una emboscada por desconocidos, aunque presumen que se trata de Interculturales interesados en la posesión de esos predios.
Esa zona fue escenario, el 2 de diciembre, de un enfrentamiento por tierras que se saldó con un hombre fallecido, Félix Ribera Bellido (23) y decenas de heridos.
El ataque a la comisión a bordo de un vehículo fue perpetrado con piedras y palos, por lo que las personas buscaron la manera de escapar de la zona. Previo a ese desenlace, los activistas habían solicitado custodia policial para ingresar a la zona, siempre de alta conflictividad, pero no hallaron respuesta.
El objetivo de los activistas era el de verificar las agresiones a comunarios, donde hubo presencia de ancianos, niños y mujeres.
“Hemos sido agredidos cuatro personas. A mí me agarraron del cuello y voy a presentar las denuncias correspondientes (…) Comenzaron a revisar todo y nos quitaron incluso nuestras botellas de agua”, denunció uno de los integrantes de esa comisión.
Anterior al incidente, se habían reportado daños a viviendas y robos de vehículos en la zona, lo que aumentó la urgencia de la investigación de la comisión.
“Hemos ingresado una comisión de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia acompañados por la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz, una delegación de cuatro personas, llegamos por rutas alternas porque hemos encontrado totalmente cerrado los accesos al punto de conflicto. Hemos tenido que pasar un puente que estuvo quemado”, denunció el subdirector de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
“Así llegamos hasta el centro de conflicto donde encontramos a un centenar de personas quienes nos expusieron la problemática y posteriormente nos dirigimos donde los compañeros interculturales, nos hemos acercado pidiendo dialogar, pero lamentablemente hemos sufrido una agresión, una emboscada por parte de algunos que dicen ser Interculturales, aunque hemos verificado una buena cantidad de jóvenes que no deben pasar de los 18 años los que eran instigados por personas mayores para agredirnos, quitarnos nuestros credenciales, celulares sin tampoco respetar a una persona de la tercera edad como es la presidenta de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis”, denunció.
Precisamente, Galvis indicó que tuvieron que abandonar Pailitas para precautelar la integridad de todos los miembros de la comisión.
“Gracias a Dios que estamos sanos y vivos. No hubo ni un herido. Es cierto que ha habido un ataque, pero todos estamos sanos. Sin embargo, tuvimos que abandonar el lugar”, anotó.
IP/RDC