El INE confirma el Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024, Arandia dice que es ‘totalmente transparente’

-En una apreciación anual dijo que la Cartografía es totalmente digitalizada y está concluida. Hay 319.772 censistas reclutados de una meta de 700.000. Su costo es de $us 68 MM.

Humberto Arandia en rueda de prensa de evaluación en La Paz/ Fotos: Marcelo Padilla, Innovapress

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 28 dic 2023.- En una evaluación del proceso del empadronamiento de la gestión que concluye, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó este jueves la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024. “Será el Censo totalmente transparente en su historia”.

Fueron 52 semanas en las que los equipos especializados y profesionales de la institución estadística trabajaron para alcanzar con anticipación el efectivo avance de la encuesta, así lo demuestra la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que culminó al 100 por ciento íntegramente digitalizado.

Asimismo, -según Arandia- se realizaron más de 800 ruedas de prensa, más de 1.000 entrevistas para mantener a la población informada sobre el avance censal. “Unidos construimos futuro”, es el eslogan del Censo inclusivo.

Lineamientos

En 2023, se ha cumplido y se está cumpliendo el cronograma técnico del Censo establecido por el INE. Está avalado por el Consejo Nacional de Autonomías de julio y octubre pasados además de los municipios y pueblos indígenas originarios.

Asimismo, la Comisión Internacional de Alto Nivel conformada por el Grupo de Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonoplata, el Banco Mundial (BM), Comisión Económica para América Latina (Cepal) a través de su Delegación de Demografía (Celade) que han dado su visto bueno a los avances y avalan el cumplimiento del cronograma.

“Hemos realizado el Censo más participativo en la historia del país porque en la elaboración de la Cartografía Estadística y de la boleta censal se incluyeron a todos los actores posibles como gobernaciones, municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil”. “Sin lugar a dudas es el Censo más transparente”, apostilló.

“Es el más moderno porque por primera vez hemos utilizado cartografía estadística totalmente digitalizada, con aplicativos y softwares de servidores desarrollados por los mejores expertos bolivianos en la materia”, siguió Arandia.

Otro aspecto destacable fue la realización del Censo Experimental del 29 de julio en el municipio de Capinota-Cochabamba donde se puso a prueba los procedimientos, instrumentos y tiempos a utilizarse el día de la encuesta.

A la fecha se cuenta con 319.772 voluntarios censistas a nivel nacional representando el 46% de la meta que son de 700.000.

Avance

Con relación al avance departamental, Pando reporta un 92,11%, Chuquisaca el 82.93%, Potosí 66,04%, Tarija, 54,37%, Oruro 53,98%, La Paz, 39,82%, Cochabamba 38,34% y Santa Cruz 36,03%.

En lo logístico, la segmentación de manzanos llegó al 100% el armado de cajas para el material censal concluido en Pando Beni y Potosí. Por último, Arandia aseguró que el financiamiento del conteo población son de alrededor de 68 millones de dólares que no va a sufrir alteración.

IP/RDC

Send this to a friend