-En medio de la controversia territorial en la zona. Hay temor por un eventual conflicto bélico.
Caracas, Innovapress, 28 dic 2023.- Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde este jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como “respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido”, que envió un buque de guerra británico a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.
El gobierno de Venezuela exigió este jueves “acciones inmediatas” para el retiro de un buque de guerra británico de las costas de Guyana, en medio de una frágil tregua en la pugna centenaria entre ambos países por el Esequibo, un territorio rico en petróleo.
Guyana no confirmó aún el arribo del HMS Trent, que estaba ya en el Caribe. Según anunció Reino Unido el domingo pasado se dirigía a la excolonia británica para participar en ejercicios militares antes de que acabara el año.
“Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana. Lo que se convierte en un acto de provocación hostil”, señaló el gobierno en un comunicado oficial.
“La presencia de la nave militar es extremadamente grave”, por lo que “Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent. Y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”. Eso añadió el texto.
Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela. Lo que despertó el temor de un conflicto armado entre vecinos.
IP/AFP