-La Dirección dependiente del Ministerio de Gobierno logró una recaudación de más $us 4 millones entre 2021-2023 por monetizar bienes incautados al narcotráfico.
La Paz, Innovapress, 29 dic 2023.- La Dirección General de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dicarbi) alquilará los bienes incautados al narcotraficante Sebastián Marset para generar ingresos en favor de la Policía Boliviana en su lucha contra el narcotráfico.
El informe fue conocido a través del director de Dircabi, Sergio Espinoza, quien dijo que los bienes inmuebles no obedecen a una monetización anticipada.
“Los bienes (incautados al narcotráfico) no obedecen a una monetización anticipada, ahí viene la razón en sentido de que Dircabi está facultada a alquilar, sin embargo, queda en entretela el proceso de la emisión de la factura para que no haya daños fiscales”, explicó.
Añadió que todos los bienes que llegan del narcotráfico aún se consideran propiedad privada simplemente que su propietario está en la prohibición de su uso y goce o disposición y “nosotros lo que tenemos que alquilar”.
“Estamos a la espera de la respuesta del Viceministerio de Política Tributaria si esto es positivo no solo los bienes de Sebastián Marset, sino un montón de bienes que Dircabi tiene pasarían a un análisis para su arrendamiento”, precisó Espinoza.
Recaudación y conversión a chatarra
El director de Dircabi reportó que esta entidad logró la recaudación histórica de $us 4.396.454 desde la gestión 2021 hasta 2023 superando lo percibido desde su creación, en 1977, hasta 2020 que alcanzó solamente a $us 2.533.993.
“Desde el año 1997 hasta el 2020, en promedio, Dircabi monetizaba apenas $us 135.509”, aclaró Espinoza y resaltó que en estos tres años de gestión (2021-2023), “estamos monetizando en un promedio de $us 1.465.000”.
Asimismo, se dio inició al proceso de saneamiento masivo de bienes debido a que, entre sus activos, se poseen vehículos obsoletos e inservibles acumulados durante varias gestiones.
“Hemos comenzado el proceso de conversión a chatarra apenas ayer (por el jueves) en Santa Cruz con la venta de 124 motorizados en completo estado de obsolescencia”, agregó.
Espinoza sostuvo que la institución contaba con 32.988 activos y que “a lo largo de los años, se convirtió en un ‘basurero de bienes’. Lo que se secuestraba, se incautaba, se entregaba a Dircabi y se lo tenía ahí”.
El proceso de saneamiento de bienes obsoletos logró la reducción de activos a cargo de la institución a 20.355. La Policía Boliviana estimó que el valor afectado al narco uruguayo Sebastián Marset llega a los $us 8,8 millones.
IP/RDC