Por segunda vez, riada y mazamorra entierran viviendas y calles en Las Mercedes en La Asunta-Sud Yungas

  • La Gobernación no hizo eco del auxilio de los pobladores.
El estado en que se encuentran decenas de viviendas en La Asunta/ Fotos y video: Activa Radio

La Paz, Innovapress, 31 dic 2023.- Gran cantidad de piedras enormes y barro, así quedaron varias vías que, por segunda vez, una riada y mazamorra que descendieron por sorpresa enterraron decenas de casas y calles en la comunidad Las Mercedes, del municipio de La Asunta en Sud Yungas de La Paz.

A plan de palas, picotas, baldes y bañadores los pobladores hicieron zanjas para evacuar las aguas e instalaron defensivos para evitar que ingrese a sus casas y a sus cultivos; no obstante, la fuerza del caudal rebasó todo esfuerzo.

La dirigente de la Junta de Vecinos, Florencia Nina, indicó que son 60 las viviendas afectadas y que hay cultivos destrozados.

El corregidor de Las Mercedes, Antonio Basualto, lamentó que la ayuda pedida a la Gobernación de La Paz no tuvo respuesta, en cambio el municipio y Bomberos sí estuvieron presentes para socorrer.

La primera eventualidad fue el 26 de diciembre cuando una mazamorra sorprendió a pobladores que no tuvieron opción más que escapar del lodo que bajaba con rapidez por las calles.

El dirigente de la Central Agraria de Las Mercedes, Ediberto Soria, relató que a las 08:30, del sábado, se produjo una intensa lluvia en ese sector que ocasionó que se genere una mazamorra y descendió desde la parte alta hasta la comunidad.

Atribuyó a la deforestación y la quema de los pastizales en la parte alta, debido a que el agua de la lluvia baja arrastrando lodo, piedras y ramas de árboles.

IP/RDC

Send this to a friend