El TCP dispone que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma la Gobernación de Santa Cruz

  • Mientras dure la reclusión de Camacho en Chonchocoro. Según el Estatuto Autonómico cruceño, en caso de ausencia del Gobernador, el cargo recae en el Vicegobernador.
Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera cuando eran otros tiempos/ arch

Sucre, Innovapress, 2 ene 2024.- La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso, a través de su sentencia 1021/2023, que el vicegobernador Mario Aguilera asuma la titularidad de la Gobernación de Santa Cruz, entre tanto Luis Fernando Camacho permanezca con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

“Voy a hacer defensa de las competencias de este despacho (…). Yo no soy un títere ni del MAS ni de Creemos”, declaró Aguilera.

La sentencia está fechada el 29 de diciembre, dos días antes del cumplimiento de mandato de las autoridades judiciales.

El documento ordena que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y el vicegobernador, Mario Aguilera, “promuevan la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple medida de detención preventiva en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz; debiendo en consecuencia: a) El Vicegobernador, asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; y, b) El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador Titular”.

Esa decisión responde a la revisión de la Resolución 29/2023 de 23 de febrero del 2023 pronunciada dentro de la Acción de Cumplimiento, interpuesta por Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca, asambleístas del MAS, contra Matkovic y Aguilera.

La discusión sobre la suplencia en Santa Cruz data, incluso, desde antes que Camacho fuera aprehendido y trasladado a La Paz, el 28 de diciembre de 2022. El hecho, se remonta a marzo de ese año. Entonces, Camacho viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región, y encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional Miguel Ángel Navarro. En ese propósito, la autoridad cruceña promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373 por el que también fue procesado, pero quedó absuelto.

Sin embargo, el Estatuto Autonómico de Santa Cruz dispone que, en caso de ausencia del Gobernador, el cargo debe ser asumido por el Vicegobernador, en este caso, Mario Aguilera.

El abogado de Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, dijo que el fallo debe ser de consideración del presidente de la Asamblea Departamental cruceña, Zvonko Matkovic. «Entendemos que tienen sus razones políticas (por los magistrados)», manifestó también a ese medio cruceño.

Desde Creemos informaron que están “viendo la Ley interpretativa sobre el Estatuto Autonómico de Santa Cruz”.

La Asamblea cruceña fue la que en su momento dispuso que Camacho siguiera en el cargo tras ser detenido por el caso del supuesto golpe de Estado.

La determinación del TCP cuando el propio Camacho manifestó que “no confía” en Aguilera.

Camacho se encuentra recluido preventivamente en Chonchocoro, altiplano de La Paz, acusado por el caso Golpe de Estado I. Ese proceso investiga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en los conflictos poselectorales de 2019.

IP/RDC

Send this to a friend