Los magistrados del TCP y del Órgano Judicial no inauguraron el Año Judicial de forma oficial y arrancaron con la ‘autoprórroga’

  • El TSE necesita al menos ocho meses para los comicios judiciales. Rodríguez Veltzé advierte que los actos de los ‘autoprorrogados’ son nulos de pleno derecho.
El edificio principal del TSJ en Sucre/ arch

Sucre, La Paz, Innovapress, 2 ene 2024.- En el primer día hábil de 2024 no hubo el acto oficial de inauguración del Año Judicial tal como -por ley- debería suceder. Hay movimiento en los ambientes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde se denota que se da cumplimiento a la Resolución de prórroga de mandato hasta que se tengan nuevas autoridades judiciales por voto universal.

El proceso eleccionario judicial que deberá estar presidido por la decisión política del Legislativo, al menos durará unos ocho meses, así lo anticipó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

“Evidentemente restará ocho meses alrededor para contar con las nuevas autoridades judiciales. Hay que tener en cuenta que los procesos electorales 2024 y 2025 responden al siguiente calendario. Tiene que sí o sí (en) la gestión 2025, el 8 de noviembre, producirse la transición con el nuevo gobierno y eso no puede escaparse ni una milésima de tiempo más”, advirtió el vocal.

En su criterio, para alcanzar esa fecha se tendría que producir las elecciones generales en agosto de 2025 y en caso de existir una segunda vuelta, esta se deberá realizar en octubre de ese año. “Cosa de llegar al ocho de noviembre” de 2025 al nuevo gobierno.

“Estoy hablando de tiempos proyectados, pero para llegar al ocho de noviembre, se va a hacer una convocatoria a elección general en abril 2025, cosa que se produzca las elecciones a finales de agosto, la última semana”, explicó.

A decir de Tahuichi, para llegar a esa fecha habría que producir las elecciones generales en agosto de 2025 y en caso de existir una segunda vuelta, esta se deberá realizar en octubre de ese año. “Cosa de llegar al ocho de noviembre” de 2025 al nuevo gobierno.

Actos nulos

El expresidente de Bolivia y de la entonces Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, advirtió que desde este martes los actos de los magistrados son nulos porque venció su periodo constitucional.

“Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”, posteó el exmandatario en redes sociales.

Rodríguez Veltzé denunció que se había dilatado deliberadamente las elecciones judiciales y respaldó la iniciativa del Senado para impedir la prórroga mediante ley y condenó que después se haya descartado la norma en la Cámara de Diputados.

Los actuales magistrados fueron elegidos el 3 de diciembre de 2017 y ejercieron desde enero de 2018. Su mandato fue de seis años cumplido el 31 de diciembre de 2023.

IP/RDC

Send this to a friend