Muere el número dos de Hamás tras un ataque israelí en Líbano

  • Se produce tras una escalada de los combates entre las fuerzas israelíes y Hezbolá en la frontera de Israel y Líbano desde el 7 de octubre.
Salah al Arouri, vicepresidente de Hamás y fundador de su ala militar, murió este martes/ agencias

Innovapress, 2 ene 2024.- Salah al Arouri, vicepresidente del buró político de Hamás y fundador de su ala militar, murió este martes en una explosión en el sur de Beirut, la capital de Líbano, según confirmó el grupo militante palestino.

La explosión, en la que murieron otras 5 personas, ocurrió en el barrio de Dahiyeh.

Hamás, el grupo que controla la Franja de Gaza, tiene estrechos vínculos con Hezbolá, un grupo militante libanés respaldado por Irán con una fuerte presencia en el vecindario en el que ocurrió la explosión.

Salah al Arouri, de 57 años, era vicepresidente del buró político de Hamás y comandante fundador de las brigadas al Qassam, el ala militar del grupo.

Estuvo involucrado en un acuerdo por el que más de 1.000 prisioneros palestinos fueron liberados a cambio de un soldado israelí en 2006.

Al Arouri se unió a Hamás en 1987, dirigió el movimiento estudiantil islámico y ayudó a establecer la presencia militar del grupo en Cisjordania.

Apuntan a Israel

El ejército israelí le dijo a la BBC que no hará comentarios sobre las informaciones de medios extranjeros que lo vinculan con lo ocurrido en Beirut.

Pese a ello, según medios israelíes, un portavoz militar dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran en estado de alerta máxima.

«Las FDI se encuentran en un nivel muy alto de preparación, en todos los ámbitos, en defensa y ofensiva. Estamos en un alto estado de preparación para cualquier escenario», dijo Daniel Hagari.

«Lo más importante que podemos decir esta noche es que estamos centrados y seguiremos centrados en luchar contra Hamás», añadió.

Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, calificó la explosión como «un crimen» que «tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontación con Israel».

Escalada de los combates

Este incidente se produce tras una escalada de los combates entre las fuerzas israelíes y Hezbolá en la frontera de Israel y Líbano desde el 7 de octubre.

Ese día Hamás lanzó un ataque en territorio israelí en el que murieron 1.200 personas y que llevó a Israel a iniciar una operación militar a gran escala en la Franja de Gaza en la que han muerto más de 20.000 personas.

A fines del mes pasado, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que las fuerzas israelíes actuarían para expulsar a Hezbolá de la frontera si sus ataques continuaban.

Hezbolá es considerada una organización terrorista por los países occidentales, Israel, las naciones del Golfo Árabe y la Liga Árabe.

Financiada por Irán, es una de las fuerzas militares no estatales más fuertemente armadas del mundo.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, afirmó que la explosión en Beirut «sin duda encenderá otra oleada en las venas de la resistencia y la motivación para luchar», según informaron los medios estatales.

Kanaani añadió que esto también alentará la resistencia a luchar contra Israel, no sólo en los territorios palestinos sino también en la región y «entre todos los buscadores de libertad en todo el mundo».

IP/BBC

Send this to a friend