- Por temor a procesos. La Declaración Constitucional 049/2023 de ampliación de mandato, en su opinión, fue ‘malentendida, tergiversada’, lo que provocó el cuestionamiento de la sociedad, políticos y constitucionalistas.
Sucre, Innovapress, 3 ene 2024.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Carlos Alberto Calderón Medrano, renunció de forma “irrevocable” arguyendo cumplimiento de mandato constitucional de seis años y a fin de evitar juicios de responsabilidades por la Declaración 0049/2023
No obstante, él también firmó dicha declaración que dispone la ‘autoprórroga’ de los magistrados y de los tribunos del Órgano Judicial.
“Esta situación que genera incertidumbre, principalmente en el foro litigante, además de absoluta incomodidad y malestar como autoridad miembro del TCP de Bolivia, la misma que hace inviable la continuidad del suscrito en el cargo, razón que decanta en la renuncia irrevocable al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia”, refiere la misiva que tiene fecha 2 de enero.
Remarca que pretender que el Estado funcione sin un Órgano del Estado y el Tribunal Constitucional Plurinacional, rompe la organización y estructuración del poder público determinado por el artículo 12 parágrafo I de la CPE.
El fallo de la ‘autoprórroga’ desencadenó en una ola de críticas de la sociedad, políticos y constitucionalistas que el propio Calderón lo admite.
“Esta decisión judicial constitucional, muy a pesar de los motivos expuestos, fue mal entendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana, situación que genera incertidumbre principalmente en el foro litigante, además de absoluta incomodidad y malestar como autoridad miembro del TCP de Bolivia, la misma que hace inviable la continuidad del suscrito en el cargo”, señala Calderón.
Sostuvo que estaba seguro que la DCP 044/2023, es la “medida idónea” para superar el desfase constitucional planteado por la no realización del proceso de preselección de candidatos a magistrados para el Órgano Judicial y TCP, pues determina que sea ejercido por aquellas personas que están habilitadas por la Constitución para su ejercicio.
“No asigna, quita o limita ninguna competencia ni atribución constitucional de ningún Órgano del Estado y más bien persigue el funcionamiento orgánico y republicano sentado en el artículo 12 de la CPE”, expuso Calderón.
Julia Cornejo
Asimismo, se conoció que su colega Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, de Tarija, había asumido la misma decisión, aunque la versión debe ser confirmada con las que serían dos renuncias hasta el momento.
La noticia de la dimisión fue anunciada por el diputado Marcelo Pedrazas (CC) mediante redes sociales, empero la información se confirmó en horas de la noche del martes.
De acuerdo con el artículo 22 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional (Ley 027) la renuncia se debe presentar ante la Sala Plena y esta, luego de analizar, admitirla y convocar al electo suplente del cargo.
En caso de concretarse el alejamiento de la magistrada Cornejo, el TCP podría quedarse con siete magistrados.
IP/RDC