- Los fallos del TCP son inapelables. Exigen dar certidumbre. Por encima de la Ley 293 están la Constitución y las Autonomías y que -por eso- el fallo del TCP es inapelable y de “estricto cumplimiento”, coinciden.
La Paz, Innovapress, 4 ene 2024.- Desde el Gobierno central pidieron este jueves dar cumplimiento a la Resolución 1021/2023 por la cual se debe dar paso a la sucesión en la Gobernación cruceña a fin de evitar un vacío de poder y garantizar la institucionalidad. Exigen que Mario Aguilera asuma.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que los fallos del TCP deben ser acatados. “Los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional pueden ser discutidos políticamente y no así jurídicamente, son de cumplimiento obligatorio para todo el pueblo boliviano ya sea sobre el tema de la reelección, ya sea sobre el fallo del señor Andrónico Rodríguez o ya sea sobre el tema del departamento de Santa Cruz. Los fallos son de cumplimiento obligatorio en caso de no dar cumplimiento existen las sanciones correspondientes que establece nuestro ordenamiento jurídico nacional”.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que este problema no es de competencia del nivel central del Gobierno ni del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Vemos ahora la pugna por el poder, por el sillón de la Gobernación cruceña, que lo resuelvan ellos, porque no es un lío nuestro, es una resolución del Tribunal Constitucional donde ya nadie puede intervenir, es de estricto cumplimiento”, anotó.
Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico compartió que los fallos del TCP son inapelables.
“El fallo delo TCP es inapelable, irrevisable, de cumplimiento inmediato, por lo tanto, el recurrido tiene que cumplir de no hacerlo es pasible a acciones penales y a detención también, así lo manda la ley. El desacato tiene una sanción penal”, advirtió.
Al respecto, el diputado Juan José Jáuregui (MAS) dijo que el único camino que queda es cumplir el mandato. “Son fallos de estricto e inmediato cumplimiento”.
Explicó que no hay más recursos ni apelaciones posibles frente a esta determinación. Por tanto, si Aguilera o el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, no cumplen se exponen a procesos y sanciones penales.
El viernes 29 de diciembre de 2023, horas antes de cumplir su mandato como autoridades judiciales, el TCP respondió a una demanda de asambleístas departamentales del MAS de Santa Cruz y determinó que Aguilera asuma como Gobernador en ausencia de Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro.
TCP
Aguilera pidió cumplir esta determinación, mientras en Creemos y con diversos argumentos, se rechazó la medida y llevaron un recurso hasta las oficinas del TCP en Sucre. Ante la presentación de la complementación y enmienda, los asambleístas de Camacho consideran que el fallo estaría en suspenso.
Pero Jáuregui aclaró que esos recursos ya no funcionan y que ahora solo queda que Aguilera asuma el cargo “lo antes posible”.
Creemos rechaza esta determinación pues considera que no se tomó en cuenta una ley departamental que blinda en el cargo a Camacho. Jáuregui explicó que por encima están la Constitución y las Autonomías y que -por eso- el fallo del TCP es inapelable y de “estricto cumplimiento”.
IP/RDC