- Fue conformada una comisión de tres fiscales.
Sucre, Innovapress, 4 ene 2024.- La Fiscalía General del Estado derivó a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca la denuncia de la presunta usurpación de funciones por parte de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), está instancia la admitió y conformó una comisión de tres fiscales.
“Luego de hacer el test de admisibilidad, conforme establece el artículo 55 de la Ley 260, se ha admitido esta denuncia contra autor y autores por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, tipificado en el Artículo 163 del Código Penal”, indicó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava.
“Se ha conformado una comisión de tres fiscales de materia, que a partir justamente de la estrategia que tienen, a partir de la autonomía e independencia que tienen estos fiscales, van a proseguir con la investigación de tal forma de que puedan recabar elementos y en su momento se pronuncien conforme corresponde”, aseveró.
La denuncia fue presentada por asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) el 2 de enero, en la que solicitan identificar a los “exmagistrados y exconsejeros” que continúan ejerciendo sus funciones.
Los magistrados para seguir en sus puestos se amparan en la Declaración Constitucional 0049/2023 que dispone la ampliación de mandato hasta que se proceda con la elección de las autoridades judiciales a través de voto universal.
Insistió en que los denunciantes solicitaron identificar la usurpación de funciones a partir del 3 de enero de 2024 en contra de “exmagistrados” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, TCP y consejeros de la Magistratura.
El plazo de la investigación preliminar es de 20 días y podría ser ampliada en caso de ser necesario.
IP/RDC