- Además, por la ‘autoprórroga’ de mandato judicial.
Sucre, Innovapress, 8 ene 2024.- El frontis del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue escenario del inicio de medidas de protesta por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales (‘evistas’) en repudio contra las dos resoluciones, la primera de ‘autoprórroga’ y, la segunda, por la objeción a que Evo Morales vaya a la reelección en las presidenciables de 2025.
El abogado y exmagistrado, Orlando Ceballos, denunció que hubo mujeres golpeadas y advirtió que seguirán con las movilizaciones. “Estamos peleando por el restablecimiento del Estado de Derecho. Bolivia está en la fase de la judicialización. En Bolivia se vive un estado de excepción de baja magnitud”, enfatizó.
La riña dio inicio luego de que el contingente policial instalaba vallas de seguridad para evitar que los movilizados lleguen hasta las dependencias de ese alto Tribunal.
Los manifestantes que se identificaron como “evistas” trataron de retirar las vallas de seguridad que se colocaron en el lugar, y continuó el jaloneo con el personal policial antimotines que poco a poco fue reforzándose.
Los efectivos intervinieron y con el uso de agentes químicos dispersaron a lo políticos partidarios de Morales. El operativo derivó en hechos de violencia.
“Lamentablemente, la represión de la Policía está al pie del día. Sabemos que el Gobierno ha armado a la Policía, (Eduardo) Del Castillo la vez pasada ha entregado gases, herramientas para la represión de la Policía”, afirmó uno de los afectados.
La movilización continuó creciendo, y más militantes se fueron sumando, reiterando su rechazo a la prórroga de los magistrados y la anulación de la reelección indefinida como derecho humano que impide a Morales vaya a las elecciones presidenciales de 2025.
“Como comité cívico nos estamos uniendo, no podemos ser indiferentes al prorroguismo que hay en la justicia, la Asamblea tiene que ponerse las pilas y no estar a favor de ningún magistrado, tienen que convocar a elecciones judiciales que es lo que está pidiendo el pueblo, los magistrados deberían dejar el cargo, es anticonstitucional que continúen”, señaló uno de los cívicos.
Los manifestantes llegaron de varias regiones del país, incluso desde el Trópico cochabambino, principal reducto de Morales y anunciaron que permanecerán en la capital “hasta que los magistrados se vayan”.
IP/RDC