- Al igual que los entes sociales y sindicales, pidió un nuevo congreso ordinario del MAS. Choquehuanca dijo que ellos están en el poder, gracias a las organizaciones sociales.
La Paz, Innovapress, 9 ene 2024.- El presidente Luis Arce recibió este martes, en Casa Grande del Pueblo, el respaldo de los entes sindicales afiliados a la Central Obrera Bolivia (COB) así como de las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad a las que reivindicó como “dueñas” de esa fuerza política.
“Estos son los movimientos sociales que defendieron al gobierno nacional el 2019; estas organizaciones sociales son las que dieron la batalla el 2020 (…). Son estas organizaciones sociales las que posibilitaron que el pueblo boliviano hoy goce nuevamente de la democracia”.
“No está bien que se sigan dividiendo y persiguiendo a dirigentes y organizaciones; que se esté utilizando un ‘matonaje político’ lamentable como en las épocas de la dictadura militar”, expresó el mandatario en una rueda de prensa conjunta.
“Pedimos el respeto a nuestras organizaciones sociales; por todo lo que han hecho por el país y por todo lo que seguirán haciendo por el país”, exigió.
Aseveró que las organizaciones sociales están “precautelando” lo que establece el Estatuto del MAS, la convocatoria a un congreso consensuado con los “verdaderos” dirigentes y fundadores del partido.
“Nuestras organizaciones sociales están precautelando que se cumpla el estatuto del MAS. Las organizaciones fundadoras del MAS, y los verdaderos dueños del instrumento político, están presentes y reclamando participar en la convocatoria al nuevo congreso”.
Recordó que, tras la crisis social y política de 2019, solo un grupo del MAS se quedó en el país para “dar la cara” en medio de lo que el oficialismo llama “golpe de Estado” mientras que Morales y algunos de sus seguidores salieron del país y se refugiaron en México, luego de su renuncia el 10 de noviembre de 2019.
Patrimonio
Por su lado, el vicepresidente David Choquehuanca apuntó que el proceso de cambio es “patrimonio del pueblo boliviano” y reivindicó que el instrumento político pertenece a las organizaciones sociales y no a una sola persona.
“Hermanos: el proceso de cambio es patrimonio del pueblo boliviano; el instrumento político pertenece a las organizaciones sociales, el dueño del instrumento político son las organizaciones sociales, no pertenece a una persona en particular, o a un grupo”, expresó Choquehuanca.
“Algunos líderes utilizan la palabra para humillar, para mentir, difamar, calumniar, desprestigiar y el pueblo. A los líderes que usan la palabra, calumniar, desprestigiar, humillar, dividir, mentir; a estos líderes, nadie les sigue”, añadió.
Agregó que gracias a las organizaciones sociales ellos están conduciendo el país e hizo un llamado a la unidad.
COB
Por su lado, el secretario ejecutivo de la COB; Juan Carlos Huarachi, rememoró que en el cabildo del 17 de octubre de 2023 una de las resoluciones fue la convocatoria a un congreso y desconocer el evento que se realizó en Lauca Ñ, Cochabamba.
“Hoy volvemos a convocar a la unidad granítica de todo el pueblo, no se dejen llevar por mentiras porque hoy están primando las mentiras, discursos falsos, con posturas derechistas que eso, seguramente, cada uno de nuestros compañeros de base lo va a analizar profundamente”, anotó. Comprometió la defensa del gobierno de Luis Arce.
IP/RDC