La flamante presidenta de Adepcoca, la afroaymara, Lizeth Torrez, buscará a Eduardo Del Castillo para pedirle que se respete a sus bases

  • Respalda la erradicación de cultivos de coca excedentarios. Tiene 30 años y representa a la comunidad Santa Gertrudes-Coroico. Prometió la recarnetización de sus bases. Ella pone a Dios por, sobre todo.
Lizeth Torrez, es la flamante presidenta de Adepcoca/ Captura Innovapress

La Paz, Innovapress, 9 ene 2024.- Rompiendo todos los esquemas machistas, Lizeth Torrez, asumió la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), es una mujer afro-aymara, como ella se define. En su primera aparición pública anunció que buscará una reunión con el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a fin de unificar a sus bases y para pedirle que se respete a sus bases.

Representa a la comunidad Santa Getrudes del municipio de Coroico, es casada con un hijo. La mujer de 30 años, prometió reposicionar a la familia cocalera y devolverle su reputación, pero, por -sobre todo- “la reunificación”, su principal reto.

Es una mujer muy segura de lo que dice y entre otras faenas prioritarias está el de la eliminación de la coca excedentaria “porque sabemos a dónde va”.

“Las plantaciones excedentarias han aumentado mucho y esto afecta bastante a mis socios, esa situación es la que ahorita me preocupa y se viene la época de mayor lluvia que es cuando la coca se produce más y su precio rebaja. Necesito dar seguridad y estabilidad económica a mis socios”, expresó.

Por ello, indicó: “espero reunirme con el Gobierno, queremos pedirle que se cumpla la Ley 906 y el acuerdo de 2008. Tenemos que eliminar la coca excedentaria porque está haciendo daño a mis socios y, asimismo, al país porque sabemos a dónde va”.

“Mientras el Gobierno no se meta en los intereses de los socios, todo va a estar bien y yo voy a hacer respetar la decisión de mis bases”, asumió.

La mujer reemplaza a Freddy Machicado que cumplió su gestión en octubre del año pasado, estuvo recluido en el penal de San Pedro de La Paz acusado de la quema del mercado paralelo del comercio de la coca en la zona de Villa El Carmen.

“El machismo aún existe en Bolivia y en Yungas también, pero creo que con lo que ha pasado ayer (por el lunes) han votado varones y desde mi elección el 16 de diciembre en Coroico he sufrido agresiones tanto de varones y lamentablemente de mujeres, pero agradezco a Dios por haberme forjado de esta manera, porque cuando me dicen que no voy a poder es cuando más me fortalezco y demuestro que sí puedo. Yo tengo una fortaleza -por sobre todo- que es Dios, he doblado rodillas y le he dicho que si es su voluntad ganaré (las elecciones)”.

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece y así debe de ser, siempre debemos sustentarnos, primero en Dios y dejemos que sea su voluntad siempre”, señaló.

Torrez afirmó, que al ser una mujer muy segura y decidida, también encarará una administración muy diferente de Adepcoca instaurando un régimen de transparencia. En ese sentido, anunció que partirá recarnetizando a los socios de Adepcoca.

“En 40 años, jamás una mujer ha dirigido y hemos visto mucha corrupción, por eso, compañeros, les pido que me den una oportunidad porque vamos a manejar de manera correcta, como debe de ser. Las mujeres nos caracterizamos por manejar nuestra casa bien y así es como vamos a hacer”, apuntó.

“No los voy a defraudar. No voy a defraudar la confianza que pusieron en mí”, se comprometió. Dijo que empezará a trabajar con la gente que no la apoyó.

“Les pido, seamos respetuosos de las mayorías y únanse a nosotros. No podemos seguir confrontándonos y dividiéndonos, únanse a la misma familia cocalera, como antes, cuando marchábamos todos juntos por una sola causa, basta de prestarnos a apetitos personales”, aseveró.

IP/RDC

Send this to a friend