- Por ‘ilegítimo’.
La Paz, Innovapress, 10 ene 2024.- El expresidente de Bolivia y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé observó y rechazó la reciente elección del magistrado Marco Ernesto Jaimes Molina como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque es “ilegítimo”.
El exmandatario manifestó que todos los actos de los exmagistrados, incluido el nombramiento de Jaimes, son nulos debido a la supuesta cesación en funciones por cumplimiento de mandato.
“Cesados en funciones por cumplimiento de mandato, todos los actos de ex magistrados, incluido el nombramiento de M. Jaimes son nulos”, escribió Rodríguez Veltzé en la red social X.
La elección de Jaimes como presidente tuvo lugar después de que el magistrado Ricardo Torres Echalar pusiera su cargo a disposición de Sala Plena el pasado 29 de diciembre.
Insistió en que la Declaración Constitucional 049/23 del TCP, mediante la cual se prorroga el mandato, “resulta ilegítima e inconstitucional”.
La situación se ha visto exacerbada por protestas y denuncias que cuestionan la ‘autoprórroga’ de los magistrados, llevando incluso a legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía, instancia que ya abrió investigación.
IP/RDC