- De esa manera no dio lugar a la solicitud de complementación y enmienda planteada por Zvonko Matcovik. Inauguraron la primera sesión legislativa departamental.
Santa Cruz, Innovapress, 10 ene 2024.- La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “no dio lugar” a las dos solicitudes de complementación y enmienda que habían presentado la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y el Ejecutivo de la Gobernación cruceña para que rectifique la sentencia constitucional respecto a la suplencia del gobernador cruceño.
El TCP ratificó el fallo y ordenó su cumplimiento. Mario Aguilera debe asumir la titularidad.
La determinación ratificada por ese alto Tribunal ordena que Mario Aguilera asuma la titularidad de la Gobernación de Santa Cruz mientras Luis Fernando Camacho, permanezca en recluido. Contra Camacho existen cinco procesos ordinarios.
El Auto Constitucional 001/2024 EA de la Sala Cuarta del TCP declaró no hay lugar a la aclaración, complementación y enmienda solicitada por el Gobierno Departamental de Santa Cruz y los asambleístas que apoyan a Camacho; solamente enmienda un error “involuntario” en sentido que el fallo debe materializarse en el ejercicio de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Departamental y que esto no modifica el fondo del fallo.
El Auto Constitucional solo hace una enmienda de forma, corrigiendo la denominación de la Asamblea Legislativa Departamental, señalada como “Plurinacional”, en la sentencia original, pero aclara que esto “no constituye de modo alguno la modificación de lo resuelto en el referido fallo constitucional”.
La decisión del TCP se conoce mientras se instala en Santa Cruz de la Sierra la primera sesión del año de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.
Aguilera pidió cumplir esa determinación, mientras en Creemos y con diversos argumentos, se rechazó la medida y llevaron un recurso hasta las oficinas del TCP en Sucre. Ante la presentación de la complementación y enmienda, los asambleístas de Camacho rechazan la sentencia constitucional que es de cumplimiento obligatorio.
Rechazan pues consideran que no se tomó en cuenta una Ley Departamental 293 que blindaría en el cargo a Camacho. Sin embargo, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional el oficialismo hizo notar que por encima están la Constitución y las Autonomías y que -por eso- el fallo del TCP es inapelable y de “estricto cumplimiento”.
Persecución
“Una vez más esta Asamblea se encuentra bajo ataque. Una vez más, desde el cobarde secuestro del Gobernador Luis Fernando Camacho, la persecución judicial no ha descansado, buscando cualquier excusa para enjuiciarnos”, señaló Matkovic en la primera sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.
Las labores se llevan adelante bajo un fuerte resguardo policial, con un contingente que se desplegó afuera del edificio del hemiciclo, así como en el interior del mismo.
“Una vez más esta Asamblea se encuentra bajo ataque. Una vez más, desde el cobarde secuestro del Gobernador Luis Fernando Camacho, la persecución judicial no ha descansado, buscando cualquier excusa para enjuiciarnos”, añadió.
Matkovic recordó que se ha pedido la aclaración de múltiples errores encontrados en esa sentencia, pero entre los más serios, está el hecho que va directamente en contra de la Ley 293 y del Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz.
La sentencia del TCP ordena que el presidente de la ALD y el vicegobernador promuevan la “suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho”, quien cumple medida de detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
IP/RDC