El alcalde a vecinos afectados en Sopocachi: ‘no se mueran antes de morir’; desmiente orden de evacuación de edificios

  • Un deslizamiento de un muro de contención en la final Kantutani entre 20 de Octubre y la calle Campos dejó incomunicada la zona de edificios en el centro con el sector Sur de la ciudad. El servicio de agua potable estuvo interrumpido en San Jorge y adyacentes. Responsabilizan a la constructora.
El lugar del incidente en bajo Sopocachi/ APG

La Paz, Innovapress, 11 ene 2024.- El alcalde Iván Arias pidió calma, tranquilidad a los vecinos de bajo Sopocachi expresando que “no se mueran antes de morirse” cuando los habitantes de ese sector sufrieron un verdadero susto luego que un muro de contención que fue construido se partió en dos causando un gran temblor en el sector.

“Quiero transmitir a la población y a la ciudadanía tranquilidad a todos los edificios que están alrededor. Yo no entiendo gente que ya está sacando maletas, hay gente que al lío le encanta aumentar más lío, que a la preocupación más preocupación”, afirmó.

“Esta mañana una señora: ‘mi casa se va a caer’ y le dije: que ‘no se muera antes de morirse’. No hay peligro en el edificio Csapek, en el edificio Ana María, en el edificio Torre Azul ni en las casas colindantes. La falla constructiva que es responsabilidad de la empresa está ubicada en la final 20 de Octubre y en la final Kantutani, la empresa tiene que asumir toda la responsabilidad sobre aquello aunque tiene permisos de construcción y movimiento de tierra”, expresó.

La Alcaldía atribuyó la causa del incidente a la ruptura de una tubería a las 05.00 de este jueves. “A las cinco de la mañana han encontrado una filtración de agua. Han empezado a ver que se ha afectado la tubería de EPSAS y eso, por la fuerza del agua, ha provocado que el muro ceda”, agregó Arias.

Vecinos

Sin embargo, varios vecinos de este sector dijeron que las autoridades del municipio paceño les pidieron que “evacúen con calma” debido al “peligro que corren” y que lo hicieran por el Pasaje Villegas a raíz del deslizamiento de un sector de la plataforma vial.

“Tenemos que evacuar por la calle Villegas (…). Somos copropietarios que vivimos en el edifico Csapek y el edificio Ana María”, indicaron. Expresaron que a eso de las 7.00 de este jueves sintieron un fuerte temblor.

“He sentido un fuerte temblor, yo vivo en el último piso del edificio Csapek y empezó a temblar, yo sentí en la cama, los perros ladraron y luego otra vez tembló y de esa manera me fui a la ventana a ver qué pasaba y vi que todo comenzaba a resbalar en ese muro”, indicó una vecina.

Según los habitantes de ese sector, hace más de un mes denunciaron que se hacían movimientos extraños y fuertes.

“Hace dos meses ya habíamos solicitado que los ingenieros vengan a ver porque inclusive nuestro edificio se estaba rajando de tanta piedra que levantaban, hacían temblar todo el terreno hace ya dos meses. Ahora, el muro que han construido se ha partido en dos, nos ha hecho temblar a todos a eso de las 7 de la mañana”, relató otra ama de casa.

Previsiones

Mas temprano, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, dijo que se tomaron previsiones para garantizar la seguridad de los vecinos del sector. Fue él quien anunció la evacuación de los vecinos para evitar incidentes.

“Vamos a acordonar el sector, vamos a evacuar a la gente que sea necesaria para evitar cualquier tipo de incidente hasta terminar la evaluación del siniestro. Hay un muro de contención”, dijo a la Red Uno.

Según Arias, los trabajos de reparación y estabilización del sector serán asumidos por la constructora, a la que, según dijo, “se le han realizados todas las inspecciones” durante las obras. Los perjuicios durarán al menos un mes.

IP/RDC

Send this to a friend