Luis Arce renueva el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas y compromete su modernización

  • Encargó que la institución castrense debe acompañar el proceso de industrialización y obedecer el orden democrático constituido. Los tres jefes del Ejército, Aérea y la Armada fueron ratificados.
Instantes de la posesión de los jefes militares/ M Defensa

La Paz, Innovapress, 11 ene 2024.- El presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas (FFAA) Luis Arce dio posesión este jueves a cinco nuevos jefes del Alto Mando Militar, demandándoles compromiso y defensa de la integridad nacional.

Las nuevas designaciones son en cumplimiento del Artículo 172 de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y por el decreto ley 16729 de Administración del Personal de las Fuerzas Armadas.

Las nuevas autoridades que asumieron son:

  • Comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez.
  • Jefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las FFAA, General de División, Marco Antonio Peñaloza Ameller .
  • Comandante General del Ejército de Bolivia, General de División Juan José Zúñiga Macías (ratificado).
  • Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, General de División Aérea, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez (ratificado).
  • Comandante General de la Armada Boliviana, Vicealmirante Juan Arnez Salvador (ratificado).

“Estoy seguro que el nuevo Alto Mando Militar ayudará a profundizar las transformaciones de nuestras Fuerzas Armadas. Los jefes que hoy son posesionados tendrán como misión, además, del mandato constitucional, garantizar la gobernabilidad y continuar con los lineamientos presidenciales”, declaró.

“El pueblo nos ha otorgado la confianza para encarar la revolución democrática y cultural para ello debemos sentar las bases de los nuevos planes de desarrollo que incluyen el planeamiento militar hacia el 2050”, expresó.

Según el jefe de Estado, esos planeamientos “deberán permitir modernizar a las distintas fuerzas, fortalecer las capacidades y operaciones conjuntas y enfrentar las amenazas externas (…). La coyuntura obliga a nuestras Fuerzas Armadas a ser mucho más profesionales y el Gobierno debe equipar para enfrentar estos momentos que estamos enfrentando en estas ultimas semanas que ha conmocionado inclusive en la República del Ecuador”.

Dijo que el proceso de industrialización requiere el concurso de las Fuerzas Armadas para fortalecer el aparato productivo estratégico del país.

Encargó estar al lado de su pueblo “porque el militar es pueblo en uniforme y lograr su bienestar es un objetivo permanente, así como volver a las costas del mar”.

Compromiso

El vicealmirante Vigabriel a tiempo de agradecer por la designación dijo que hará cumplir la principal misión que es la defensa de la integridad de la patria.

“Me comprometo a poner todas mis capacidades profesionales, sacrificio y patriotismo sobre la base de la disciplina, jerarquía, orden y respeto a la Constitución, mantener la integridad, garantizar el orden constituido y participar en el desarrollo integral del país”, manifestó.

IP/RDC

Send this to a friend