Bolivia logra reducir importación de mercurio de entre 60 y 80 a 30 toneladas/año

  • El Ministerio de Minería elabora Plan de Acción Nacional sustentado en cuatro pilares para la eliminación total del uso del mercurio en la explotación minera.
El mercurio es letal para la salud humana/ referencial

La Paz, Innovapress, 12 ene 2024.- Marcelo Ballesteros, viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, informó este viernes que Bolivia ha reducido de manera considerable la importación de mercurio, de entre 60 a 80 toneladas a tan solo 30 toneladas/año.

“La importación estaba entre las 60 y 80 toneladas de mercurio, ahora se ha reducido a 30 toneladas, hay un mejor control que se está realizando en la importación de este producto. Para la obtención de un kilo de oro se utiliza entre 0,5 kilos de mercurio hasta 5 kilos”, indicó la autoridad.

Explicó que el uso del mercurio se tiene que diferenciar de acuerdo al yacimiento de oro. “Tenemos dos tipos de yacimientos en Bolivia, uno primario que es de beta y otro secundario que son los aluviales”.

Afirmó que en Bolivia la mayor producción de oro es a través de los aluviales. “Para ello estamos realizando un plan conjuntamente el Ministerio de Minería, Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud que nos va a ayudar a tener una planificación estratégica y conocer las actividades que vamos a desarrollar para la reducción del mercurio. Hay tecnologías que son técnicamente viables, pero hay que ver si son factibles para los actores mineros”.

Añadió que el país debe cumplir convenios internacionales como el de Dinamarca en la protección del medio ambiente y en virtud de ello se terminó una primera etapa del plan de reducción del mercurio que es el análisis y el diagnóstico de la situación actual.

“Ahora se está elaborando los instructivos, las estrategias de este plan de acción nacional, posteriormente conoceremos las acciones pendientes, es decir, qué tareas vamos a asumir y quiénes serán los responsables para poder implementar y dar seguimiento”, añadió Ballesteros.

Marcelo Ballesteros, viceministro de Política Minera/ Cap Innovapress

Dicho plan se complementa con otro proyecto que es eminentemente operativo sobre la base de cuatro pilares: la formalización de los actores productores mineros auríferos y la minería a pequeña escala.

El de la búsqueda de mercados de financiamiento para esos actores. El tercero, para el cambio de tecnología a una más limpia y el cuarto pilar, la eliminación total del mercurio en la labor aurífera.

¿Qué es el mercurio?

El mercurio es un metal sumamente peligroso, pues su exposición genera discapacidades graves y puede ser particularmente letal en niños y embarazadas.

Las comunidades amazónicas presentaron ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) una denuncia de afectación a la vida y salud de los pueblos indígenas por la contaminación de mercurio. La institución de la OEA conminó al Estado boliviano a presentar un plan de acción para reducir el uso y comercialización del mercurio.

Convenio de Minamata

Bolivia fue uno de los 140 países que se adhirieron al Convenio de Minamata sobre el mercurio que, entre otras disposiciones, reduce, controla y elimina el uso de mercurio, tanto en la minería como en la industria.

Bolivia fue uno de los 140 países que se adhirieron al Convenio de Minamata sobre el mercurio que, entre otras disposiciones, reduce, controla y elimina el uso de mercurio, tanto en la minería como en la industria.

Hace un año, el Gobierno del presidente Luis Arce presentó dos proyectos. El primero, denominado Plan de Acción Nacional (PAN), será ejecutado en dos años con una inversión de 500.000 dólares para la elaboración de estrategias y mecanismos con el fin de reducir gradualmente el uso del mercurio en la minería.

La segunda iniciativa es el proyecto PlanetGOLD Bolivia durará cinco años con un presupuesto de unos 6,5 millones de dólares con el fin de aumentar el acceso al financiamiento que conduzca a la adopción de tecnologías sostenibles sin mercurio.

Ambos planes buscan “mitigar los impactos ambientales fundamentalmente en actividades mineras que utilizan el mercurio” y “evitar que la explotación de este recurso afecte las condiciones de vida de las comunidades bolivianas”, dijo durante la presentación Juan Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua.

IP/RDC

Send this to a friend