- Seguirá en la lucha por la total despenalización de la hoja ante los foros de Naciones Unidas.
La Paz, Innovapress, 11 ene 2024.- Con ‘pijchu’ (masticado de coca) el presidente Luis Arce aseguró la efectiva industrialización de la hoja para lo cual anunció este jueves la construcción de una planta de industrialización de la hoja de coca en los Yungas de La Paz, proyecto que está en la etapa de preinversión.
Arce acullicó (masticó) la hoja de coca en el acto público del Día Nacional del Acullico.
“Esta planta está calculándose para 1.500 toneladas métricas por año de procesamiento de nuestra sagrada hoja de coca que va a tener de todo. No solamente queremos tener aceite esencial de la hoja de coca, extractos liofilizados que se utilizan en la industria de la cosmética, farmacia y alimentos; también aquí vamos a producir el denominado bolo ejecutivo, vamos a producir coca pre-digerida, como estamos viendo artesanalmente en muchas partes del país, ya lo están haciendo”, afirmó en la celebración del Día Nacional del Acullico en plaza Murillo.
Existirán dos plantas industrializadoras de coca; la primera en el municipio de Sacaba, que se encuentra en el 83% de conclusión, y, la segunda, en los Yungas de La Paz.
De acuerdo con Arce la industrialización de la coca también buscará enfocarse en el cuidado dental, porque tiene un alcaloide que combate la caries; además, se prevé apuntar a la producción de las infusiones, bebidas energéticas y carbonatadas.
Despenalización
Desde la principal plaza de armas de la sede de Gobierno, el primer mandatario indicó que buscará la despenalización total de la hoja de coca ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que sigue siendo vista como un estupefaciente.
La Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas incluye, desde 1961, a la coca en la lista como estupefaciente.
Por ello, Arce mencionó que su gobierno promueve nuevamente “una campaña para desclasificar a la hoja de coca como estupefaciente” y se mostró confiado en su propuesta “va a tener éxito, porque ya la hoja de coca no va a ser clasificada como un estupefaciente, como algo malo”.
La Cancillería de Bolivia informó el año pasado que el Gobierno volvió a emprender una campaña para que la hoja de coca, en su estado natural, salga de la lista de estupefacientes y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una “revisión crítica” de sus propiedades medicinales.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) la superficie de cultivos de coca en Bolivia tuvo una disminución del 2% respecto al 2021, es decir, “de 30.500 hectáreas reportadas el 2021 a 29.900 hectáreas el 2022”.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca después de Colombia y Perú, al igual que de cocaína.
IP/RDC