EPSAS niega sindicación de Iván Arias que el deslizamiento de Sopocachi sea por su responsabilidad

  • Son aguas subterráneas y los responsables son la constructora y la Alcaldía. La construcción tenía permisos del municipio.
Los trabajos a cargo de EPSAS/ Imag EPSAS

La Paz, Innovapress, 12 ene 2024.- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) negó este viernes la versión del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien, a tiempo de deslindar responsabilidad, apuntó todo el error a una supuesta ruptura de una tubería de agua como la causa de la caída del muro de contención y de plataforma en el barrio de Sopocachi. Hecho que provocó zozobra en ese residencial barrio paceño.

“En ningún momento hubo filtraciones de las tuberías; en el lugar se tienen aguas subterráneas, por lo cual deberían tomar las previsiones correspondientes en este tipo de construcciones de semejante envergadura”, aseguró el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez,

A tiempo de mostrar a los periodistas un fragmento de una tubería en buen estado recomendó hacer una auditoría, porque la responsabilidad es también de la Alcaldía. “Las tuberías se encuentran estables al 100%”. 

“Son aguas subterráneas que se mantienen ahí, no son aguas de nuestras tuberías por mala instalación o por fugas; se descarta (la ruptura de tubería), son filtraciones de aguas subterráneas”, insistió.

Y cuando la prensa consultó: “¿Entonces de quién sería la responsabilidad?”, el funcionario respondió enfáticamente: “De la empresa constructora, como también de la Alcaldía”.

“Descartamos que haya filtraciones por rotura de tuberías que nosotros instalamos. El diámetro de la tubería se mantiene estable, hay corrosión porque el fierro se corroe con el agua y eso demuestra que había agua subterránea”, señaló tras la inspección que realizó este viernes.

El subalcalde del Macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, confirmó que la construcción tenía permisos del municipio y que el daño pudo darse por “el colapso de la estructura debido a filtraciones que no recibieron mantenimiento y socavaron la parte interna”.

El jueves a tempranas horas (07:00) un muro de contención de la construcción de un edificio de nombre Panoramic, que está a cargo de la Empresa Constructora Tauro S.A., en la avenida 20 de Octubre, esquina calle Campos se partió en dos ocasionando daños a la plataforma y a varios edificios y generó alarma entre los vecinos.

IP/RDC

Send this to a friend