- La comuna atribuye toda la responsabilidad a la empresa constructora Tauro y a EPSAS cuando fue la que autorizó el levantamiento de un moderno edificio.
La Paz, Innovapress, 12 ene 2024.- Los vecinos del sector Sur, del centro y ciudadanía en general se ven obligados a usar al menos cinco vías alternas en inmediaciones de los residenciales barrios de Sopocachi y San Jorge debido a un deslizamiento de plataforma y un muro de contención, evento del que la Alcaldía deslinda responsabilidad, siendo que fue la que dio la autorización, hace dos años, para movimientos de tierra.
Las rutas habilitas desde este 12 de enero son: carril de subida de la avenida Kantutani para tomar la avenida Sánchez Lima hasta la calle Macario Pinilla, que cambia de sentido desde la Estación de Servicio Kantutani, hasta la avenida Arce.
El acceso a la avenida 20 de Octubre y calle Campos, desde la avenida Kantutani, quedará cerrado hasta que se concluyan las obras de rehabilitación de la vía, lo que no tiene un plazo y es de carácter indefinido.
“Se informa a la población, principalmente a los vecinos de la zona Sur, el cierre temporal del carril de subida, y corte de la vía altura Puente de Derechos Humanos, por motivos de seguridad, hasta nuevo aviso, dado que se produjo el deslizamiento de un talud en la Av. 20 de octubre, final Av. Kantutani” informó la Policía Boliviana.
Denuncia a Tauro
El alcalde Iván Arias informó que fue presentada una denuncia a la Empresa Constructora Tauro S.A. por “peligro de estrago” por ser la responsable de los daños.
“Hemos presentado una demanda por delito de estrago; generó una situación de convulsión e inseguridad en la gente, generó daños a la propiedad pública. La empresa es responsable de todo”, indicó.
Tauro asume responsabilidad
“Asumimos la responsabilidad por posibles daños a terceros, propiedades vecinas y/o propiedad municipal, posibles riesgos geológicos, aguas subterráneas, deslizamientos, y otros, deslindando de toda responsabilidad al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en relación a los trabajos de movimiento de tierra y construcción de muro de contención que se realizará en el predio de mi propiedad”, especifica la misiva firmada por el representante legal de la Empresa Constructora Tauro S.A.
Pero Arias responsabiliza también a EPSAS del evento argumentando que la caída del muro se debió a la ruptura de la tubería matriz de agua. “La tomografía que hemos hecho señala que la humedad es reciente, no era de hace mucho tiempo; entonces, quiere decir que hubo un defecto, un error en la construcción”.
IP/RDC