- El proyecto de Ley 144 fue devuelto al Senado hasta que ajuste las observaciones del TCP. El MAS ‘arcista’ califica de chantaje la postura opositora.
La Paz, Innovapress, 13 ene 2024.- Al igual que sucedió en 2023, las elecciones judiciales otra vez sin norte, en el limbo, luego que Comunidad Ciudadana (CC) condicionara al oficialismo que no dará lugar a la aprobación de créditos internacionales sino se priorizan los comicios judiciales, entre tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, acusó a Evo Morales de “cuoteo”.
“Hemos dicho claramente que hasta no se consideren los proyectos de ley del Senado, no vamos a avanzar en el tratamiento de ningún otro tema. Para nosotros es importante y prioridad este tema institucional (el de las judiciales)”, afirmó el diputado de CC, Pablo Arizaga.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados devolvió el viernes al Senado el proyecto de Ley 144 para convocar a las elecciones judiciales con el objetivo de que ajuste a las observaciones.
“Se han remitido todos los antecedentes a la cámara de origen para que, puedan resolver los elementos que fueron observados para reconducir el proceso legislativo para destrabar el mismo”, indicó el diputado, Juan José Jauregui.
Ante ello y en respuesta, el jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, calificó la postura de CC de “chantaje”.
“Es un chantaje barato y una vergüenza, que ganen sueldos sin trabajar. No es el único tema que tenemos que tratar en Bolivia. Hay un sin número de leyes que están a la espera de ser tratadas”, protestó.
Lima a Morales
De su lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, acusó este sábado al jefe del MAS, Evo Morales de buscar el cuoteo del Órgano Judicial y apuntó a la senadora Patricia Arce, a quien culpó de buscar “cupos” judiciales en Pando.
No obstante, también se estrelló contra el expresidente Evo Morales, a quien inculpó de ser el responsable de la crisis judicial por buscar “intereses particulares”.
Recomendó que se necesita un “diálogo sincero” en la Asamblea Legislativa para lograr una preselección de candidatos, aunque ese punto lo ve difícil por los quiebres que existen en las tres fuerzas políticas en el Legislativo. Incluso dijo que será difícil llegar a consensos entre “seis fuerzas políticas”.
“Hay parlamentarios, diputados, senadores y líderes políticos, que quieren seguir con el cuoteo de la justicia, que quieren seguir pidiendo un porcentaje de los magistrados y los consejeros para poder viabilizar los dos tercios de votos, y eso para nosotros es inadmisible”, afirmó Lima.
El proyecto de Ley 144 Transitoria para las Elecciones Judiciales fue aprobado por el Senado, con mayoría opositora y del ala ‘evista’, a lo que el TCP declaró que varios de sus artículos son inconstitucionales luego que Diputados lo elevara a consulta.
IP/RDC