Los cuarteles se abren a los nuevos reclutas; jóvenes acuden esperanzados en que aprenderán a valorar más a la patria, la vida, a sus padres y disciplina

  • Centenares de jóvenes durmieron más de tres semanas para asegurar sus cupos y alcanzar a ser inscritos. Hay 20.000 plazas.
Los futuros reclutas en el Estado Mayor/ Min Defensa

La Paz, Innovapress, 14 ene 2024.- A partir de las 06.00 de lunes 15 de enero, los 136 cuarteles en el territorio nacional abren las puertas a los jóvenes reclutas aspirantes al Servicio Militar escalafón I/2024. A muchos, sino centenares, se los vio durmiendo en carpas en inmediaciones de los principales centros cuartelarios demostrando, con ello, el ahínco por ser reservistas, servir a la patria, aprender a valorar la vida y honrar a sus padres, comprometieron.

El reclutamiento es obligatorio para varones y voluntario para damas en el primer escalón categoría I/2024.

El director general Militar del Ministerio de Defensa, Ernesto Caballero, garantizó más de 20.000 plazas a nivel nacional en todas las unidades militares. Pero aun así muchos padres de familia decidieron asegurar un cupo para sus hijos y durmieron junto a ellos.

Más de 20 mil soldados, marineros y auxiliares del Servicio Militar Obligatorio Categoría Primer Escalón 2023, se licenciaron el sábado de forma simultánea en diferentes unidades militares del territorio boliviano. 

Requisitos

Los requisitos son:

  • Certificado de nacimiento (original y fotocopia).
  • Cédula de identidad vigente (original y fotocopia).
  • La edad del postulante debe estar comprendida en entre los 18 y los 22 años, al momento de su presentación.
  • Análisis de grupo sanguíneo (original firmado por el área de Biotecnología).
  • En el caso de las mujeres, resultados de una prueba de embarazo en sangre tomada en la semana de su presentación.
  • Documentos de salvaguarda en caso de varones con 17 años (carta notariada) debiendo cumplir los 18 años antes de su licenciamiento.
  • Cuenta en el Banco Unión para recibir sus socorros de manera mensual (habrá agentes de esta entidad bancaria en cada uno de los centros de reclutamiento para facilitar este procedimiento).

Testimonios

“Estoy ansioso por servir a mi patria, quiero aprender a depender de mí solo, sin la ayuda de mis padres, quiero valorarlos más y, sobre todo, a ser disciplinado y sé que el cuartel me ayudará. ¡Por mi patria, viva Bolivia!”.

“Estoy seguro que dejaré de ser tan consentido, porque no habrá más mamita ni me dormiré hasta tarde, seré también compañero y más que nada quiero aprender algún oficio”.

“Yo quiero que me manden lejos para valorar más a mi patria, mejor si me destinan a frontera porque ahora vemos que no se valora la patria, además quiero extrañar a mi familia, a mis padres para valorarlos mucho más”, fueron algunos testimonios de jóvenes que durmieron en inmediaciones del Gran Cuartel de Miraflores, Estado Mayor en La Paz.

IP/RDC

Send this to a friend