Trinidad en emergencia, la fuerte precipitación causó la inundación de la capital del Beni

  • Más de una decena de barrios y zonas afectadas. Activaron las bombas de desagüe.
Imag referencial

Trinidad, Innovapress, 15 ene 2024.- A raíz de las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron sobre la capital del Beni, Trinidad se encuentra inundada y sus autoridades hacen un llamado a las autoridades nacionales de Defensa Civil para asistencia de emergencia y extreman esfuerzos.

Según la Alcaldía, la madrugada de este lunes Trinidad soportó una precipitación más de 200 milímetros (mm), equivalente a 200 litros de agua por metro cuadrado, según informó el alcalde, Cristhian Cámara.

Por su lado, el responsable de Alerta Temprana, Mauricio Suárez, aclaró que la lluvia registrada fue de 137.6 mm.

No obstante, el burgomaestre desplegó personalmente la inspección de las estaciones de bombeo “Central”, “13 de Abril”, “Pantanal” y “Villa Marín”.

El desagüe natural de la ciudad de Trinidad es Arroyo San Juan, porque atraviesa la ciudad. Sin embargo, parece que sus aguas rebalsaron y provocó el aluvión.

Este lunes no existe movimiento de personas por las calles que están cercadas de agua, sólo algunos vehículos del transporte público ayudaban a las personas a llegar a sus fuentes laborales.

El burgomaestre Cámara destacó el buen desempeño de las estaciones de bombeo para evacuar las aguas de manera inmediata.

Sin embargo, ya se reportan numerosos barrios y domicilios completamente afectados por las inundaciones, lo que llevó a desplegar bombas móviles en las zonas más afectadas para atender y evacuar las aguas pluviales.

“Ya están todas las bombas prendidas. Vamos a seguir inspeccionando y vamos a seguir buscando algunas soluciones”, aseguró el alcalde. Además, anunció la reacción de más estaciones de bombeo en la capital beniana para enfrentar las temporadas de fuertes lluvias y brindar seguridad y bienestar a la población.

La Unidad de Gestión de Riesgo y el equipo de drenaje del Gobierno Municipal se han movilizado desde temprano para instalar bombas en los barrios afectados, mientras que el Gobierno Autónomo Departamental del Beni controla las bombas de extracción de agua para sacar el agua del anillo protector en la ciudad capital, que ha anegado calles y domicilios.

Suárez advirtió que durante la semana continuarán las precipitaciones, aunque con menor intensidad. Recomendó a la población tomar precauciones al desplazarse y seguir cabalmente los avisos de alerta meteorológica.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta naranja por lluvias para esta semana, en siete municipios de Beni.

IP/RDC

Send this to a friend