- El Gobierno, por orden presidencial, envió más de 13 toneladas de ayuda humanitaria. En Zongo extreman las tareas de salvataje para dar con un desparecido resultado de una mazamorra.
La Paz, Innovapress, 16 ene 2024.- El Gobierno a través del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó este martes que, a causa de la inundación provocada por el rebalse del río del sector, en Tipuani, hay una persona fallecida y unas 600 familias damnificadas.
“El reporte oficial que tenemos es de una persona fallecida, un adulto mayor”, precisó. La víctima no tuvo tiempo de abandonar su vivienda cuando fue sorprendida por el impacto de las corrientes del agua. El cuerpo ya fue encontrado.
“Esta persona falleció por la inundación de su domicilio. Ya es una noticia oficial que hemos recibido en el reporte del Gobierno Municipal de Tipuani”, añadió.
Según el reporte oficial media población de Tipuani está bajo el agua y decenas de viviendas quedaron completamente destruidas tras la humedad y la fuerza de las aguas a su paso.
“En Tipuani, el desastre ha dejado a mitad de la población bajo el agua. Son 600 familias afectadas, entre 50 y 60 viviendas damnificadas, de ellas 15 inhabitables. Esto se complica porque el agua está tardando en bajar y hay pronóstico de más lluvias”, aseveró.
Las zonas afectadas por la riada continúan anegadas, mostrando un panorama desolador con varias viviendas destruidas y familias que piden ayuda.
Calvimontes aseguró que ya se encuentra un equipo multidisciplinario en el lugar para trabajar en distintas tareas. Señaló que una de sus misiones es verificar, mediante un “patrullaje fluvial, por toda la ribera del río, si existe alguna otra situación referida a personas que estén atrapadas, desaparecidas o fallecidas”.
La autoridad cuestionó el papel de la Gobernación porque, según dijo, está asumiendo una actitud “pasiva” ante la tragedia.
“Tenemos hacer de la forma más sincera y más amigable posible una convocatoria al Gobierno Departamental de La Paz, porque estamos viendo que está en una actitud muy pasible (pasiva)”, anotó.
Según el viceministro, la Gobernación parece que sólo está “viendo y espectando las tareas que vienen haciendo los gobiernos municipales conjuntamente con el nivel central”.
Ayuda
La tarde del lunes, el presidente Luis Arce informó que ya se desplegó al lugar afectado por la riada “efectivos militares del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos, entre rescatistas y bomberos, además de personal médico para la atención de las personas afectadas”.
Arce, además, dio a conocer que ha instruido el envío de más de 13 toneladas de ayuda humanitaria, como alimentos, vituallas, herramientas y todo lo necesario para 400 familias damnificadas de la región, con una inversión de Bs 199.502.
Asimismo, “movilizaremos un helicóptero para realizar la evaluación aérea de la zona e identificar los daños. ¡Su Gobierno Nacional está con ustedes!”, agregó el mandatario en su cuenta en X.
Entre tanto, en el valle de Zongo, un trabajador de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE) desapareció tras la caída de una mazamorra. El alud de barro y tierra ocurrió en el área del almacén de la planta de Santa Rosa.
IP/RDC