A Palmasola con detención preventiva los tres policías implicados en el robo del millón de dólares en Santa Cruz

  • Los abogados implicados fueron puestos en libertad.
Los efectivos implicados en el presunto robo del millón de dólares/ Policía

Santa Cruz, Innovapress, 17 ene 2024.- El Juzgado Segundo Anticorrupción de la capital cruceña a cargo de juez Juan José Quiroz remitió a la cárcel de Palmasola por 130 días a los tres policías de Tránsito implicados en el presunto robo del millón de dólares durante un operativo rutinario, acusados por el delito de concusión.

Al mismo tiempo, la autoridad jurisdiccional ordenó la incautación de los 843.500 dólares recuperados, los mismos que no pasarán a ser devueltos a su propietario, cuya identidad permanece en una exhaustiva investigación sobre el origen del dinero.

Entre tanto, los tres abogados aprehendidos, tras solicitar a la Policía información sobre la operación y el decomiso de la plata, salieron libres ya que la Fiscalía no presentó imputación en su contra.

Los policías fueron identificados como José Choque Cruz, Ramiro Calizaya Flores y Ángel Gutiérrez quienes en un operativo realizado el 12 de enero de 2024, por inmediaciones del sexto anillo de la avenida Bánzer, retuvieron un vehículo y secuestraron el dinero que estaba en una mochila.

Todos ellos serán dados de baja de la institución policial, según anunció el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo que además apuntó que se hará un microaspirado a los billetes recuperados para determinar si provienen del narcotráfico.

Al día siguiente, cuando los abogados, a nombre del propietario del dinero, buscaron información sobre los oficiales que estuvieron en servicio, notaron que éstos no habían reportado el decomiso del dinero.

Tras las indagaciones, uno de los policías devolvió parte del dinero, el mismo que fue contado en presencia de todas las partes, pero no alcanzaba al millón de dólares, sino a 843.500 dólares.

El abogado de los juristas, Ronaldo Orozco, se mostró satisfecho por la “objetividad del Ministerio Público y la forma correcta con la que actuó el juez que atendió la causa”, disponiendo la libertad irrestricta para los procesados.

Ahora, deberá ser el Ministerio Público la institución que debe encarar los trámites para que se levante el secreto profesional y así prestar su declaración correspondiente, anticipó el legista.

IP/RDC

Send this to a friend