- A fin de precautelar la estabilidad financiera del país.
La Paz, Innovapress, 17 ene 2024.- El Ejecutivo a través del Ministerio de Economía instruyó a las instituciones del sector público aplicar una política de austeridad, que consiste en reducir gastos sin afectar su funcionamiento.
La política de austeridad pretende precautelar la sostenibilidad financiera del país, optimizar el uso de recursos públicos y de los bienes del Estado, por lo que pide reducir gastos en viáticos, pasajes, gasolina, celulares, servicios de consumo, de imprenta, optando para la difusión de sus publicaciones, memorias institucionales y otros, medios electrónicos y página web.
Asimismo, racionalizar gastos en viáticos. Se debe ahorrar en equipos de oficina y computación, su compra debe ser de prioridad. La compra o alquiler de bienes inmuebles será posible en casos de extrema necesidad.
El servicio de telefonía celular queda autorizado únicamente a funcionarios del primer y segundo nivel jerárquico de la Administración Central y que cualquier excepción deberá estar autorizada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), a través de resolución expresa.
Las entidades y empresas están obligadas a dar cumplimiento al Decreto Supremo 27327 de 31 de enero de 2004, que establece que “los vehículos oficiales son de uso exclusivo para el desenvolvimiento de funciones de las autoridades establecidas (ahorro del consumo de combustible)”, por lo que está “prohibida la asignación de esos vehículos a otros servidores públicos no consignados en la referida norma.
IP/RDC