- Esta organización no es parte del denominado Pacto de Unidad afín a Morales. No acatarán ninguna medida de presión.
Santa Cruz, Innovapress, 17 ene 2024.- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y su Directorio en pleno rechazó este miércoles el anunciado bloqueo de caminos convocado a partir del lunes por la facción afín a Evo Morales. Cuestionan su representatividad porque aseguran que solo busca intereses personales.
“Nosotros no formamos parte de ese supuesto Pacto de Unidad porque aquí hay una Confederación en esta casa grande matriz de las 34 naciones originarias y además rechazamos de manera categórica y contundente esa movilización convocada en la ciudad de Sucre por el señor Evo Morales buscando pretensiones personales”, afirmó Justo Molina, presidente de la CIDOB en una rueda de prensa.
Recalcó que este sector no se prestará para asuntos personales de Morales.
“No estamos para apoyar medidas que pidan de manera particular algunas exautoridades como el señor Evo Morales que está dividiendo nuestras organizaciones sociales con el fin de volver de nuevo a la silla presidencial, acotó.
“No vamos a formar parte de ninguna movilización porque no tiene fundamento legal y no tiene ninguna reivindicación de derechos fundamentales de las naciones, pueblos indígenas ni de organizaciones sociales. Es una movilización que no trae reivindicaciones ni siquiera regionales, menos para el conjunto del país y no entraremos en ese juego de estos señores que tienen ambición de poder”, añadió Molina.
Según elejecutivo, las medidas de Morales -que datan desde el año pasado- son acciones desesperadas.
“No nos olvidamos nosotros de la masacre de Chaparina cuando el señor Evo Morales ordenó masacrar a nuestros hermanos y hermanas embarazadas, niños, eso no olvidamos y no estaos dispuestos a prestarnos a eso para favorecer cuestiones personales, por ello, rechazamos de forma contundente. La Cidob no va a formar parte de ambiciones particulares y personales”, reiteró.
En ese marco, fue firmada una Resolución que ratifica el respaldo a la administración de Luis Arce.
IP/RDC