- La intervención humana más el uso de químicos en la explotación aurífera pasan factura.
La Paz, Innovapress, 17 ene 2024.- Tipuani es castigado por las inclemencias de las lluvias, pero la desgracia de las últimas horas se debe a la actividad minera ilegal de cooperativistas que en su afán de la explotación aurífera desmedida destruyen los defensivos naturales de la población donde ellos mismos se asientan, hasta ahora suman seis los fallecidos por la caída de muros de contención.
El decano de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Mario Blanco, explicó que una de las causas del desastre es la intervención humana.
“En las áreas llamadas aluviales, en ríos, antes la minería se la desarrollaba con túneles que se excavaba debajo la tierra y buscaban el oro estando el río arriba. Hoy en día utilizan maquinaria pesada, van succionando el material del terreno y llevan ese material a la superficie donde está el barco (draga), procesan y lo que no sirve, sin el concentrado, lo arrojan al río. Entonces se está alterando el curso natural del río”, explicó.
“Están removiendo todo y -por supuesto- al tener una superficie que pierde equilibrio de los flujos de agua se generan turbulencias”, agregó el geólogo.
“No hay que olvidar que el planeta es un sistema cerrado, quiere decir, que toco un punto y afecta a otro”, precisó.
Por su parte, el alcalde de Tipuani, Fernando Vera, afirmó que la intervención humana es la que está generando las consecuencias fatales en ese municipio situado en la provincia Larecaja.
“Nunca hemos tenido semejante crecida del río, es por eso que han reventado los muros y nos inundó en 15 minutos a todo el pueblo. No han tenido tiempo ni oportunidad para sacar sus bienes”, dijo.
“Hace años venía a dos a tres metros la crecida del río, pero esta vez ha sobrepasado llegando a más de seis metros”, declaró.
Muertes
La riada y posteriores accidentes de tránsito en Tipuani se saldaron, hasta ahora, con seis personas fallecidas y otras dos desaparecidas, confirmó la Policía.
“Desde el inicio del desastre natural por la crecida del río Tipuani (durante la madrugada del lunes), que ha inundado esta población (del mismo nombre), se habrían registrado seis personas fallecidas”, informó el jefe Operativo de la Policía, mayor Víctor Ramírez.
El primer día de la tragedia se encontró el cuerpo de una persona de la tercera edad que no había logrado salir del interior de su vivienda.
Luego “se suscitó un hecho de tránsito, (es decir) un vehículo se embarrancó y a consecuencia de eso hay una persona fallecida y el día de ayer (martes) cuatro personas (más murieron en otro accidente de tránsito)”, señaló.
Ramírez indicó que, en ese último caso, un vehículo trató de cruzar el río, pero fue arrastrado por la fuerza del agua, dejando a cuatro de sus ocupantes ahogados.
Además, dos menores de edad, que también se trasladaban en ese vehículo, hasta el momento siguen reportados como desaparecidos.
IP/RDC