- Además, los giros y remesas desde el exterior a Bolivia, deben hacerse efectivo en dólares y no en bolivianos.
La Paz, Innovapress, 17 ene 2024.- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, advirtió este miércoles a las casas de cambio que se iniciarán procesos sancionatorios contra aquellas que se nieguen a vender la moneda estadounidense al tipo de cambio oficial.
Ello -dijo- debido a que se incrementó la provisión de la divisa norteamericana en todo el sistema financiero -por ende- las casas de cambio están ante la obligatoriedad de atender la demanda de los clientes.
“Deben vender (dólares) y al tipo de cambio establecido y si se tiene que sancionar, se lo hará. Estamos controlando porque hemos visto un fenómeno: te dicen no hay, pero han sacado su banquito y mesita afuera, y ellos sí te dan. Entonces estamos iniciando procesos sancionatorios a casas de cambio porque no están cumpliendo con lo que es el objeto de la entidad”, indicó.
Recordó que, desde mediados de 2023, el Gobierno asumió medidas para “normalizar” la distribución de la divisa, como la venta directa y el incremento en la cantidad que se entrega al sistema financiero.
Espinoza indicó que la demanda de dólares provocó incluso el mal uso de las tarjetas de débito, pues había gente que depositaba en bolivianos en el país y se iba al exterior a retirar el dinero en moneda extranjera.
Remesas en dólares
La autoridad financiera dio cuenta de la emisión de un instructivo respondiendo a la gran cantidad de personas que se quejan de que sus familiares les envían dólares, pero en Bolivia se le entrega en bolivianos.
La Carta Circular 662/2024, instruye a las Entidades de Intermediación Financiera y Empresas de Giro y Remesas de Dinero que realicen el pago de giros y/o remesas enviadas desde el exterior, en favor de los beneficiarios en el país, en la misma moneda en la cual se efectuó el envío de los recursos (giros y/o remesas).
La determinación está contemplada en la Ley 393 de Servicios Financieros, que precautelan los derechos de los consumidores financieros.
“ASFI recuerda a la población en general que, si tienen algún problema en el cobro de giros y/o remesas del exterior, deben realizar el respectivo reclamo, en primera instancia, en sus Entidades de Intermediación Financiera, Empresas de Giros y Remesas de Dinero o en su defecto apersonarse a las oficinas de ASFI distribuidas en todas las capitales de departamento del país, asimismo, pueden ingresar a la página web www.asfi.gob.bo o comunicarse con la línea gratuita 800 103 103”.
En Bolivia el tipo de cambio oficial del dólar es Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.
IP/RDC