- Continúa la búsqueda de dos menores desparecidos por parte de Bomberos y de la Armada Boliviana.
La Paz, Innovapress, 18 ene 2024.- El Gobierno Municipal de Tipuani declaró este jueves “zona de desastre” al municipio donde hay centenares de personas afectadas por la última riada. Entre tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha previsto que las lluvias en el territorio nacional se prolongarán hasta el mes de marzo.
El alcalde de Tipuani, Fernando Vera, informó que el Consejo Municipal emitió una declaratoria de “zona de desastre” y demandó de las autoridades tomar en cuenta esa declaratoria para priorizar la asistencia y las acciones de socorro.
Mientras la Armada Boliviana ejecuta tareas de atención a los afectados y traslado de pobladores para evitar riesgos, sobre todo, en el puente Cangalli donde fallecieron cuatro personas, el martes último, además que en el lugar dos niños desaparecieron tras el siniestro.
Seis personas perdieron la vida luego que se lamentara la primera víctima, un anciano que no pudo dejar su vivienda a tiempo.
Defensa Civil comprometió el arribo de helicópteros a la zona para coadyubar con la búsqueda de los menores y para asistir otras necesidades de los afectados.
Hasta ahora se ha reportado más de 900 familias afectadas y viviendas completamente destruidas.
Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó este jueves que las lluvias se prolongarán sobre el territorio nacional hasta marzo o abril en valles y altiplano.
“Aún estaremos con presencia de lluvias intensas y dispersas de corta duración en el altiplano y los valles con granizo entre enero, febrero, marzo y probablemente hasta abril, es importante tomar en cuenta las alertas que emite el Senamhi”, dijo Gielda Mamani, técnica del Senamhi.
De momento, el Senamhi emitió alertas naranja y roja, vigentes entre el 17 y 22 de enero. La roja afecta a la cuenca del río Tipuani.
La alerta es también para poblaciones de Puente Cangalli, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas tanto aguas arriba como aguas abajo.
La naranja es para seis departamentos: La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija.
En el caso de La Paz, el temporal afecta a al norte, los Yungas y en las cuencas de los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Mapiri, Tuhichi, Enatahua, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Tuhichi y Madidi.
IP/RDC