- Develó un ‘pacto de sangre’ para el cuoteo de la Justicia en la Asamblea. El 23 de enero tendrá lugar el ‘primer gabinete social’, en cumplimiento de las determinaciones del cabildo de El Alto.
La Paz, Innovapress, 19 ene 2024.- El presidente Luis Arce afirmó este viernes que Evo Morales pretende revertir “algunos fallos”, entre ellos, la Resolución 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que inhabilita la reelección presidencial continua o discontinua.
“Se convocó para el día lunes a unos bloqueos, hermanos, nuestro pueblo está cansado de los bloqueos, está cansado del bloqueo que estamos experimentado, (en contra) de nuestras leyes, que buscan mayores recursos y mayor bienestar para la población en la Asamblea (…). Hay un bloqueo, hay un boicot a la gestión de Gobierno”, aseguró el jefe de Estado en el ampliado ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
“Ahora quieren bloquear caminos. ¿Cuál es la razón para bloquear caminos? Supuestamente porque los magistrados del Órgano Judicial se han ampliado su mandato. Hay que ser claros aquí. ¿A quién le corresponde la elección de los magistrados? de acuerdo a la CPE, es al Órgano Legislativo. Lo único que están demostrando los parlamentarios de oposición, de la derecha, de la nueva derecha, que están firmando pactos de sangre, lo único que quieren es el cuoteo del Órgano Judicial. No quieren otra cosa”, añadió.
Insistió en que el “evismo” pretende, a través del bloqueo de carreteras, revertir el fallo que inhabilita a Evo Morales como candidato para las elecciones de 2025.
“Y ahora hay más intención todavía, porque quieren revertir algunos fallos que ha sacado el TCP. Eso es, no nos vamos a engañar. Y para eso, están convocando al bloqueo”, afirmó el jefe de Estado.
La sentencia 1010/2023
La Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada por el TCP el 29 de diciembre, establece que la reelección “no es un derecho humano” y, por tanto, puede ser restringido legalmente. Así anula una sentencia previa, aprobada por este mismo tribunal en 2017, que decía lo contrario.
Este último fallo permitió que Morales se presentara a su tercera reelección y generó un movimiento de repulsa ciudadana que terminó en el derrocamiento del presidente boliviano en 2019, tras las elecciones que este ganó ese año y que posteriormente se anularon por acusaciones de fraude.
El pueblo ya no quiere bloqueos
Enfatizó en que “el pueblo boliviano quiere trabajar, obras y desarrollo” y no bloqueos.
Anunció que el 23 de enero tendrá lugar el “primer gabinete social”, en cumplimiento de las determinaciones del cabildo del mes de octubre en El Alto.
“Estamos avanzando en los lineamientos que hemos recibido del cabildo y, sin duda, hay un tema que han puesto en ese cabildo nuestras organizaciones sociales, que también lo vemos reflejado en el nombre de este ampliado nacional. Es la unidad y la recuperación del instrumento político. El instrumento no es de nadie más que de las organizaciones sociales”, anunció el mandatario.
Agregó que “nadie puede adueñarse de ese instrumento político” ni “puede embolsillarse el instrumento político”.
IP/RDC