- Manifiesta que se presentará, aunque sostiene que está en estado de necesidad. Para las autoridades, será el Ministerio Público el que defina su situación.
La Paz, Cochabamba, Innovapress, 19 ene 2024.- Luego que el Ministerio de Gobierno implicará a “un jefe policial” con el presunto robo del millón de dólares en Santa Cruz, el teniente coronel Yerko Núñez, quien dijo que se encuentra en la “clandestinidad y que teme por su vida”, manifestó este viernes que tratan de implicarlo con este caso.
“Temo por mi vida, estoy en estado de necesidad. Estaba cumpliendo con mi trabajo. El Comandante Departamental (de Cochabamba) ha ordenado cinco días de arresto por haber hecho un trabajo de policía en mi descanso en el Comando Departamental de Santa Cruz”, afirmó.
Indicó que se encontraba en Santa Cruz cuando se suscitaron los hechos del robo porque era su descanso.
“Tengo derecho a mi libre locomoción, nada me impide ir a ver a mi padre a Santa Cruz y a tratar asuntos personales. Todo el mundo (en la Policía) viaja, en las escuelas en sus descansos. Yo tengo que ir a ver a mi padre enfermo a Santa Cruz”.
“Y cuando llegué recibí una llamada telefónica, de las tantas, pidiendo ayuda”, agregó.
Consultado sobre por qué considera que lo tratan de involucrar en el caso, expresó que: “soy el único que he realizado una investigación y porque cuando recibí esa llamada anónima de este doctor Gutiérrez me dijo quiero encontrarme con usted, como tantas llamadas de la población. A todas esas personas que he ayudado les pido que se pronuncien con una velita, a sus santos, a Dios, a la virgen para que vaya bien en este proceso”.
Aseguró desconocer a los abogados implicados en este caso “y me he reído, pensé que era una broma cuando han llegado al surtidor Dávila, hay cámaras allí, me dicen ‘me han robado’ (y yo les dije) vayan a denunciar”.
Citó el nombre de un coronel Monasterios quien estaba a cargo de la recepción de la denuncia. Negó ser dueño del dinero. Pidió no estigmatizar al Trópico de Cochabamba cuando se relaciona a esa localidad con el narcotráfico.
“Ahorita estoy libre esperando que me llame la Fiscalía y voy a ir a declarar, voy a cumplir, voy a dar la cara”, agregó.
Antecedentes
El Ministerio de Gobierno confirmó que el teniente coronel Yerko Terán viajó hasta Santa Cruz a reclamar los más de 800 mil dólares que tres uniformados de Tránsito de ese departamento presuntamente robaron en un tarea de control el pasado 12 de enero.
“Sí, es él, el teniente coronel Yerko Terán que está implicado en este hecho delictivo. Se está investigando su participación y por qué reclamó el dinero”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
¿Quién es Yerko Terán?
Terán, en abril de 2022, cuando estaba como comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar-Chimoré), denunció, mediante audios, un supuesto encubrimiento a narcotraficantes en el Trópico. Acusó al exdirector nacional de la fuerza antidroga José María Velasco y al exdirector nacional de Umopar Franco Jaime Arancibia Díaz.
Actualmente, es dependiente de la Estación Policial Integral (EPI) Norte de Cochabamba.
Ministerio Público
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que “será el Ministerio Público el que determine si este teniente coronel T. está involucrado en la comisión de estos ilícitos”.
Indicó que los 800 mil dólares están ligados al narcotráfico y provenían del Trópico de Cochabamba. En las últimas horas se hicieron varios allanamientos, toma de declaraciones, secuestro de celulares satelitales y documentos, cuyos actuados ayudaron a determinar la procedencia del dinero.
“Este dinero está inicialmente vinculado al narcotráfico y el origen de estos recursos sería el trópico de Cochabamba”, dijo.
Señaló que existen abogados y exfiscales que estarían implicados con este caso, por lo que el proceso de investigación no ha sido cerrado, y no se descarta la aprehensión de más personas.
Propietario del auto
El grupo de Inteligencia de la Policía identificó como Samuel Jesús M. M. el propietario del motorizado donde estaba el dinero.
El denominado caso “robo millonario” fue descubierto luego de que se denunciara a funcionarios policiales por secuestrar el alto monto de dinero durante un operativo de funcionarios de Tránsito, y aunque devolvieron un poco más de 800 mil dólares, los tres funcionarios policiales fueron procesados y enviados a Palmasola.
IP/RDC