Fue a declarar y quedó aprehendido, Óscar Gutiérrez, dijo ser dueño del millón de dólares en Santa Cruz

  • Expresó que demostrará que la millonaria cifra le pertenece. Una exmiss también está en la mira.
El dinero confiscado por la Policía/ Rég Interior

Santa Cruz, Innovapress, 20 ene 2024.- Su nombre es Óscar Gutiérrez, el presunto dueño del millón de dólares por el que tres efectivos policiales se encuentran tras las rejas y hay otros jefes policiales involucrados. Arguyó que la plata es suya y que no proviene de la actividad ilícita del narcotráfico. Gobierno sustenta lo contrario.

Se presentó ante las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (Felcc) en la División Corrupción del Plan 3.000 y se puso a disposición de la Fiscalía.

El abogado defensor, Samuel Durán, explicó que su protegido prestó -en primera instancia- su declaración en calidad de testigo, por el delito de concusión.

Luego, brindó su testimonio en calidad de denunciado, en el marco de la ampliación a la investigación de este caso que se abrió por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y fue en este proceso que quedó aprehendido.

“El dinero no proviene del narcotráfico, por eso estamos en la Felcc, que investiga delitos de corrupción y no de narcotráfico. El dinero es de su propiedad, él mismo (su defendido) va a prestar su descargo de este dinero que en su momento obtuvo, fue lícito”, apuntó el jurista.

Añadió que su cliente es abogado, pero también tiene otras actividades económicas. Pidió no juzgar al sindicado por cargar su dinero en un vehículo y aseguró que iba a demostrar su inocencia dentro del proceso de legitimación de ganancias ilícitas. Gutiérrez aguarda su audiencia cautelar.

El abogado argumentó que el aprehendido no se presentó a denunciar el hecho por temor. Dijo que luego de recibir asesoramiento finalmente acudió a instalaciones policiales el viernes. “Él (al referirse a su cliente) ha manifestado con claridad que es el dueño del dinero”, confirmó el jurista.

Gutiérrez es uno de los hermanos señalados de ser dueños del dinero que fue sustraído por policías de Tránsito el viernes 12 de enero, durante un operativo de control.

En su ingreso a dependencias de la Policía, Gutiérrez intentó evitar hablar con la prensa; sin embargo, cuando se le consultó sobre el origen del dinero dijo: “Nadie me dio el dinero”.

Además, admitió que conocía a la persona que conducía el vehículo del que fue sacado el dinero.

Horas antes, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que la Policía ejecutó allanamientos en varias viviendas de los hermanos Gutiérrez.

Se conoce que luego de que uniformados sustrajeron el dinero, los sindicados sostuvieron una reunión con el subdirector de Tránsito, pidiendo que se les devuelva el dinero.

Aguilera agregó que se presume que los hermanos Gutiérrez actuaron como ‘testaferros’ o han generado un patrocinio falso.

Además, confirmó la hipótesis del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que da cuenta que el dinero era o provenía del narcotráfico.

Junto a Gutiérrez, la Justicia tiene en la mira al teniente coronel de Policía, Yerko Terán, que trabaja en Cochabamba y una exreina de belleza, entre otros.

Durán también evitó dar detalles de los dos jóvenes que conducían la vagoneta Lexus color blanco placa 4806-KYA, con el millón de dólares, el pasado 12 de enero.

IP/RDC

Send this to a friend