Bancos deberán reprogramar créditos de sectores productivos y clientes afectados por bloqueos

  • La ASFI también fijó niveles máximos de comisiones, tarifas y otros que pueden cobrar las instituciones financieras a los usuarios para comisiones y servicios extranjeros.
Imagen del edificio principal de la ASFI en La Paz

La Paz, Innovapress, 5 feb 2024.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades del sistema financiero reprogramar los créditos de aquellos sectores productivos y clientes que resultasen afectados por los bloqueos de carreteras, informó este lunes, la directora de la entidad reguladora, Ivette Espinoza.

En ese sentido fue emitido el respectivo instructivo.

“Hemos sacado un circular para las entidades financieras, precisamente, por estos problemas (bloqueo) para que realicen la evaluación respectiva con el fin de hacer las reprogramaciones. Sacamos la circular la semana pasada, instruyendo a las entidades que por estas situaciones que se han planteado vean también la posibilidad de hacer la reprogramación respectiva de los créditos”, explicó en una rueda de prensa.

Explicó que la circular establece de manera general que quienes están perjudicados por los bloqueos puedan solicitar a sus asesores de créditos reprogramar los mismos.

Varios sectores como transportistas pidieron la semana pasada que se considere la reprogramación de sus créditos bancarios después que desde el 22 de enero se vieron perjudicados por los bloqueos de grupos afines al expresidente Evo Morales.

Comisiones en el exterior

Al mismo tiempo, fijó desde el 2 de febrero niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos que pueden cobrar las instituciones de intermediación financiera a los usuarios, en donde se incluyen tarifas máximas para las comisiones y servicios extranjeros, es decir, fuera de las fronteras de Bolivia.

Reflejó que transferencias al exterior (cuando el consumidor entrega dólares a la entidad o tiene una cuenta en esta moneda) tienen una tarifa gratuita cuando tiene un límite máximo de $us 1.000 y a partir de cantidades mayores se fija una tarifa del 3%.

Mientras que en el caso de transferencias al exterior (cuando el consumidor compra dólares a la entidad) también tendrá un costo gratuito si el límite es $us 1.000 y para cantidades mayores la tarifa será determinada por la entidad.

IP/RDC

Send this to a friend