La Asamblea Legislativa ante el duro desafío de garantizar que la paz retorne a Bolivia

  • Mientras ‘evistas’ cercan plaza Murillo donde hay tres anillos de seguridad.
Imagen referencial

La Paz, Innovapress, 5 feb 2024.- La Asamblea Legislativa se encuentra ante el duro desafío de garantizar que el país retorne a la normalidad aprobando y -posteriormente, el Ejecutivo- promulgando la ley de convocatoria a las elecciones judiciales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, informó que se espera que esta instancia legislativa apruebe lo antes el proyecto de ley de las judiciales y anunció que luego se priorizará el tratamiento de otros cinco proyectos de inversión pública a través de la canalización de préstamos internacionales.

“Hay un acuerdo entre las tres fuerzas políticas para llevar este tema de elecciones judiciales”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que “una vez aprobado” el proyecto de la Ley 144, que viabiliza las elecciones judiciales, la Cámara Baja priorizará el tratamiento y aprobación de otros proyectos como el del préstamo de $us 57 millones para la construcción de ocho carriles en el tramo carretera Senkata-Apacheta.

Además del proyecto de construcción de la doble vía de Caracollo-Colomi, tramos II Confital-Bombero, con $us 176 millones. El proyecto de financiamiento de $us 62 millones para la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico de la ciudad de La Paz.

El proyecto para el pavimento del tramo carretero Faja Norte-Yapacani con un financiamiento de $us 56 millones. Y proyecto de contrato de préstamo para electrificación rural con $us 200 millones.

“Esos proyectos no pueden quedarse por este tema de elecciones, (los) hemos paralizado; sin embargo, una vez aprobado el proyecto de las elecciones judiciales, tenemos que priorizar estos temas”, anotó Huaytari.

Vigilia

No obstante, un grupo de manifestantes afines al ala ‘evista’ se instaló en una vigilia en inmediaciones del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, en demanda de la aprobación de la Ley 144 para las elecciones judiciales. Ello, en medio de un bloqueo de caminos de más de 15 días que asfixia la economía nacional.

La posición fue expresada por el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Ponciano Santos, quien advirtió además la desconfianza de su sector con las autoridades.            

“Nosotros desconfiamos de Lucho y David, de sus ministros, de los diputados renovadores y de los magistrados, porque durante 3 años ellos solamente nos han mentido”, afirmó Santos en una rueda de prensa de prensa.

Ante esta acción de protesta y otras anunciadas por el “evismo”, la Policía decidió cerrar el paso a la plaza Murillo, principal centro político del país.

IP/RDC

Send this to a friend