- ‘Evistas’ y oposición pugnan por tratar, primero, las leyes antiprórroga y, luego, los siete proyectos de créditos internacionales.
La Paz, Innovapress, 8 feb 2024.- Cerca de las 16.00 de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados trata un paquete de siete proyectos de ley de créditos internacionales para dar lugar, luego, el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, relacionados con la autoprórroga de las altas autoridades judiciales para que cesen en sus funciones.
La sesión se desarrolla en medio de la disputa, desde su convocatoria, porque inicialmente se había citado con un orden del día que no incluía los proyectos de ley sobre la prórroga de magistrados (073 y 075).
La anterior pasada, las presidencias de ambas cámaras, además de representantes de las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos), suscribieron un acuerdo para aprobar la Ley de las Elecciones Judiciales (144), ya promulgada por el presidente, Luis Arce.
Pero al mismo tiempo, se comprometieron a la aprobación de los créditos solicitados por el Ejecutivo y también el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075.
En ese marco, de acuerdo con la convocatoria por la presidencia de la Cámara de Diputados, primero se analizarán los siete créditos solicitados por el Ejecutivo y, posteriormente, los proyectos de ley antiprórroga.
De esa manera, la oposición y la corriente “evista” apostillaron que no aprobarán los créditos si es que antes no se trata y apruebe los proyectos de ley que buscan acabar con la prórroga judicial.
En ese marco, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, recordó el acuerdo del viernes 2 de febrero y aclaró que no discutirán ningún otro proyecto de ley de créditos, sin antes debatir y someter a votación los proyectos de ley para cesar a los magistrados prorrogados.
“La posición es clara: no vamos a entrar a discutir ningún otro proyecto de ley de préstanos, sin antes debatir y someter a votación los proyectos de ley 073 y 075”, apuntó.
En la misma línea, Erwin Bazán, de Creemos se sumó al pedido, solicitó cambiar el orden del día.
Ramiro Cabezas (MAS, ala radical) manifestó que se “honrará el compromiso” y luego de aprobar las normas que cesan a los tribunos del Órgano Judicial, aprobarán los siete proyectos de ley para viabilizar créditos agendados en el orden del día.
“Nosotros vamos a honrar nuestros compromisos y vamos aprobar los proyectos de ley para créditos (…). La garantía para tener elecciones judiciales es que los prorrogados se vayan a la casa”, señaló.
El diputado Jerges Mercado (MAS ‘arcista’) recordó el acuerdo firmado del 2 de febrero y aseguró que este especifica que una vez que se apruebe la Ley 144, se debe tratar los siete proyectos de crédito.
IP/RDC