- No lograron consenso sobre si primero se tratan los créditos internacionales o si se prioriza el cese de los magistrados prorrogados.
La Paz, Innovapress, 9 feb 2024.- Un manto de incertidumbre se tejió el jueves cuando en la Cámara Baja hubo un desacuerdo sobre el orden del día en torno a si en primer lugar se tratan los créditos externos y, en segundo, la cesación de los magistrados prorrogados en un debate que se extendió por más de seis horas y no arrojó ninguna salida obligando a declarar un cuarto intermedio sin retorno.
Ese hecho frenó el cumplimiento del acuerdo que alcanzaron el 2 de febrero las tiendas políticas (MAS, CC y Creemos) por lo que la sesión de la Cámara de Diputados se estancó.
Cerca de las 22:00 del jueves, luego de la cena, salió un comunicado: “Se comunica a las diputadas y diputados, que la 48 sesión ordinaria fijada para el día jueves 8 de febrero de 2024, queda suspendida, en acuerdo con las jefaturas nacionales de bancada”, consigna la primera parte.
Agrega: “la nueva convocatoria a sesión plenaria, será emitida la siguiente semana, conforme a reglamento, con 24 horas de anticipación”.
A la sesión en el hemiciclo habían asistido 116 diputados de un total de 130.
La sesión se caracterizó por la polémica desde su convocatoria, porque inicialmente se había llamado con un orden del día que no incluía los proyectos de ley sobre la prórroga de magistrados.
Sin embargo, ante una serie de reclamos de la oposición y del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), la agenda fue modificada.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, pidió cumplir el acuerdo de la comisión bicameral y multipartidaria, que, según dijo, pactó tratar esos dos proyectos de ley, una vez que se aprobara la ley de convocatoria para las elecciones judiciales, algo que se completó el pasado martes.
Lo propio reclamó el diputado ‘evista’ Héctor Arce, que pidió tratar la cesación de los magistrados prorrogados antes que los créditos externos, a los que su bancada no se opondrá, pese a que ello supondrá un incremento en la deuda del país, según señaló.
Por su lado, la diputada ‘arcista’ Deisy Choque (MAS) defendió el orden del día y señaló que, según el acuerdo suscrito el pasado 2 de febrero, lo que tocaba era tratar primero los créditos externos y después los proyectos de ley 073 y 075.
IP/RDC