- En criterio del jefe del MAS, Arce “está engañando” a sus seguidores con la promesa de que volverá a ser reelecto en las próximas contiendas electorales.
La Paz, Innovapress, 13 feb 2024.- El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia, Evo Morales, presagió este martes que el presidente Luis Arce no ganará las próximas elecciones generales de 2025 por más que se postule como candidato por esa fuerza política.
“Lucho garantizó hasta 2027 (la autoprórroga de autoridades judiciales) a cambio de la inhabilitación de Evo a la candidatura ¿Qué dijo? Si Evo no es candidato, yo soy presidente; perdonen que me adelante, (pero) viendo lo que está pasando ahora, el Lucho, por más que sea candidato del MAS-IPSP, no va a ganar las elecciones”, apostilló Morales en la radio cocalera Kawsachun Coca.
Morales es el primer candidato que se proclamó como candidato a las presidenciales 2025 muy a pesar de un fallo constitucional que declaró que la reelección no es un derecho humano, principio con el que buscó la reelección vulnerando inclusive lo dispuesto por el artículo 168 de la Carta Magna.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acogiendo una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), suspendió la reelección indefinida con un fallo que inhabilita la candidatura de Morales en las elecciones de 2025.
La Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada por el TCP el 29 de diciembre de 2023, establece que la reelección “no es un derecho humano” y, por tanto, puede ser restringido legalmente. Así anula una sentencia previa, aprobada por este mismo tribunal en 2017, que disponía lo contrario.
Arce engaña
En criterio de Morales, Arce “está engañando” a sus seguidores con la promesa de que volverá a ser reelecto en las próximas contiendas electorales.
“Después de la promulgación de la ley para garantizar las elecciones en el Órgano Judicial, (les) dijo a su gente, a los llamados renovadores que le siguen: ‘no se preocupen, yo voy a ser candidato’, animándolos para que no se desmoralicen”, anotó.
Asimismo, discurrió que Arce “engañó” a los magistrados prorrogados con la presunta promesa de que las elecciones judiciales recién serían en 2027 porque, en su criterio, “se derrumbó” ese plan debido a las medidas de presión asumidas por algunos sectores sociales.
Según Morales, Arce intenta ser candidato del MAS-IPSP porque ya habría encarado una encuesta en la que se patentizó que sin este partido sólo lograría el 6% de votos.
Agregó que Arce era el “mejor cajero”, pero ahora ni siquiera eso y que “hundirá” el país si acaso no corrige la gestión.
IP/RDC